La ecuatoriana Cristina Jiménez entre las más influyentes del mundo

La lucha de la ecuatoriana Cristina Jiménez en Estados Unidos ha rendido frutos. Desde que llegó al país del norte, con apenas 13 años, desde Quito, palpó la situación que viven los menores hijos de padres migrantes.

Es así que en el 2008 impulsó la creación de United We Dream (Juntos Soñamos) organización que lucha por los derechos de los jóvenes migrantes en Estados Unidos.

Su labor en casi una década le valió estar este año entre las 100 personas más influyentes del mundo, un ranking de la revista Time.

Cada ganador tiene una reseña escrita por una destacada personalidad en la publicación. Para Cristina, la hizo la cantante de pop Selena Gómez.

“Cristina Jiménez sueña, y sueña en grande. Ella sueña porque quiere un futuro para 700.000 jóvenes, quienes sin elección, fueron traídos siendo niños a Estados Unidos por sus padres inmigrantes indocumentados”.

La cantante destacó el trabajo de la ecuatoriana en United We Dream, porque jugó un “rol importante en la decisión del presidente Barack Obama en firmar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.

DACA fue establecido en el 2012 con el objetivo de “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un período de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran aún menores de edad.

La activista comparte el sitial de Time con otros latinoamericanos, como la chilena Daniela Vega (actriz del filme Una mujer fantástica), el cineasta mexicano Guillermo del Toro, el presidente argentino Mauricio Macri y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, en Puerto Rico.

La ecuatoriana, oriunda de Quito, figura en el ranking en la categoría Íconos, con Justin Trudeau, presidente de Canadá; la cantante Rihanna y el actor Chadwick Boseman (Black Panther).

Jiménez reaccionó en Twitter. “Es un increíble reconocimiento a los miles de migrantes jóvenes, y familias en United We Dream, quienes pelean para detener las deportaciones”, publicó.

Fuente: Diario El Telégrafo