Glenda Morejón trabaja para cumplir su sueño en Tokio 2020

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón, que el próximo 30 de mayo cumplirá 18 años, mencionó a su llegada del Campeonato Mundial Taicang (China) que trabaja para que su sueño más grande se haga realidad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con una medalla.

La deportista ibarreña, que hace poco ganó la medalla de plata en los 10 km de la categoría Sub 20 en China, confesó que su objetivo prioritario es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero que si no lo logra ahí aún tiene tiempo para alcanzarlo en las siguientes ediciones de la cita olímpica.

“Trabajo para que mi sueño más grande se haga realidad en 2020 y si no es en Tokio que sea en 2024”, arrancó la deportista, que además del reciente segundo lugar obtenido en tierras asiáticas; donde también ganó la presea de plata por equipos, consiguió tres títulos sudamericanas y ganó oro en Kenia en el Mundial de Marcha Menores 2017 (5 km).

“Todo es paso a paso, aún estoy muy joven, tengo mucho por delante, tengo que seguir trabajando más fuerte y corregir errores. Esta carrera (China) fue una buena experiencia, pero cometí un error que tengo que solucionar”, prosiguió la ecuatoriana, quien este año terminará los estudios secundarios en colegio Víctor Manuel Guzmán de su natal Ibarra.

“Me estaré reintegrando al colegio para continuar con el resto de meses que nos faltan para graduarme. Con los deberes me toca igualarme, en pruebas también, los profesores me apoyan en el colegio y estoy muy agradecida con ellos también”, dijo Glenda bajo la atenta mirada de su entrenador Giovan Delgado.

Para el estratega nacional el “Ecuador tiene en sí varios deportistas que con apoyo, buen trabajo planificado y profesional se los puede lograr sacar y es así que no solo Glenda ha salido de nuestra escuela sino varios chicos”, refirió Delgado sobre la escuela que fundó en 2000 en la ‘Ciudad Blanca’ de Ibarra denominada Tarquino Jaramillo, en honor al expresidente de la Unión Nacional de Educadores en Imbabura.

Sobre Glenda, el adiestrador tricolor dijo que es “constante, disciplinada, le gusta”, además contó los primeros pasos que cumplió con Morejón. “Empezamos con ejercicios recreativos, trabajando la coordinación desde pequeños y la flexibilidad, con ese trabajo sustentado más lo recreativo se logra tener el nivel de Glenda Morejón y detrás de ella vienen otros atletas con las mismas condiciones que pueden llegar alto”, sostuvo el estratega de 47 años.

En Taicang (China) la marchista ecuatoriana ganó la medalla de plata en los 10 km para menores de 20 años. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano.

La marcha en el país suramericano alcanzó su punto de ebullición con la medalla de oro olímpica lograda por Jefferson Pérez en los JJOO de Atlanta 1996. El máximo referente de la marcha nacional estuvo en China acompañando al equipo tricolor y para Glenda fue “muy motivante que él esté ahí dándonos ánimos”. Pérez alcanzaría una nueva presea olímpica en los Juegos de Beijing en 2008, con lo que concluyó su estupenda carrera deportiva.

A su corta edad Morejón ha recibido varios elogios por su gran técnica en competencia. Uno de ellos de parte de David Hurtado, quien es otro de los grandes prospectos de la marcha ecuatoriana y es actual campeón sudamericano de 10 km Sub 20 y campeón Panamericano juvenil en la misma distancia.

“La marcha es la más técnica de todas las disciplinas de atletismo. Ecuador a pesar de que tiene algunos deportistas que tenemos que mejorar la técnica, hay otros que lo hacen muy bien como Glenda Morejón o Jefferson Pérez, entre otras figuras”, reflexionó Hurtado.

El próximo gran reto de la andarín nacional será el Campeonato Mundial sub-20 que se realizará del 10 al 15 de julio en Tampere, Finlandia.