Nuevos requisitos para turistas que ingresen a Galápagos

Contar con seguro de salud y emergencias, información adicional sobre los sitios de pernoctación y poseer una invitación de parte de un residente permanente o temporal, son requisitos establecidos por la ley que se exigirán en Islas Galápagos para el ingreso de turistas extranjeros.

La Ministra-Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, explicó que esta estrategia forma parte del proceso de reglamentar el ingreso de los viajeros a la provincia insular.

“Esto toca un tema que es un cambio histórico, en materia de atender las emergencias y accidentes que puedan sufrir los turistas (…) lo histórico es que se le ponga por fin reglas claras en el funcionamiento de un seguro de salud, que va a tener una serie de requisitos, a través de unos lineamientos que van a hacerse públicos”, señaló Tapia desde su despacho en Quito.

Este seguro de salud y emergencias deberá enmarcar asuntos como los gastos médicos de salud por hospitalización, gastos de accidente, ambulancias, muerte accidental, pérdida de extremidades o incapacidad total y permanente.

El CGREG establecerá un mínimo de vigencia de un año para el seguro y sus costos. Además, las empresas que ofrezcan este servicio deberán contar una infraestructura física, informática y de transportes para garantizar el insumo de forma adecuada, con centros de salud que se destinen para la prestación ambulatoria y hospitalaria.

“Hoy tenemos un limitación importante para hacerle frente a las emergencias y eso genera costos al Estado ecuatoriano (…) cualquier compañía de seguros que considere que cumpla con los requisitos de estos lineamientos para el funcionamiento de seguros (médicos) en Galápagos, pueda presentar su oferta, un proceso transparente y pensado en beneficio de los ciudadanos”, indicó la titular sobre CGREG.

A través de mesas de diálogos con las autoridades del ministerio de Turismo, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), juntas parroquiales, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sectores turísticos, aprobaron con mayoría de votos hacer cumplir lo establecido desde el 2015.

El pasado 11 de mayo, el pleno del CGREG aprobó la reforma a las propuestas de requisitos establecidos para el ingreso turístico a ese territorio ultramarino.

En el articulo 49 de la ley del Régimen Especial de Galápagos establecida desde mediados de 2015, señala: “todo turista, antes de ingresar a la provincia de Galápagos, deberán contar con un seguro de salud privado, sin perjuicio de los acuerdos internacionales que se celebren en la materia de libre movilidad.”

“Ecuador no lo ha venido haciendo, lo pudo haber hecho desde el año 2015, es esta administración que tomó una decisión histórica (…) garantizando no solamente que su viaje sea óptimo de ir a un sitio maravilloso, sino de en caso de tener un accidente o condición de salud, pueda atenderse como corresponde”, agregó Tapia. En este marco, resaltó que ahora “se pone a funcionar la ley“.

Estos requerimientos comenzarán a ser controlados dentro de aproximadamente tres meses, luego de que el CGREG finiquite procesos de organización, aspectos comunicacionales, logísticos, entre otros.

Entre el Gobierno de Galápagos y el Ministerio de Turismo se trabajará campañas de comunicación para informar a todos los viajeros foráneos y agencias de turismo desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil sobre las disposiciones gubernamentales.

También “podemos activar la condición de un punto en cada una de las islas para que pueda darse una solución inmediata, e ingresen de esta manera, cumpliendo con esta condición de este seguro”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andes