Egipto promueve el arte en niños ecuatorianos

 El ecuatoriano Juan Pablo Taco, de ocho años de edad, ganó una Medalla de Plata en el concurso de pintura ‘Egipto en los ojos de los niños y adolescentes del mundo’, donde otros cinco participantes de Ecuador alzaron con premios.

“Me gusta Egipto. No he ido a Egipto pero me gusta mucho, también me gustan sus paisajes”, dijo a Andes Juan Pablo, cuyo hermano Josué Pablo también alcanzó un Certificado al Mérito.

Según contó demoró haciendo su dibujo ganador apenas media hora.  “Nunca he llegado a este punto de ser artista, pero me gusta dibujar volcanes y paisajes”, aseguró.

Otro de los premiados en Quito fue el estudiante de la Universidad de las Américas Yoel Germán Obaco, de 19 años de edad, quien alcanzó un Certificado al Mérito.

El participó por segunda vez en esta convocatoria con dos obras, un paisaje del desierto egipcio, en acuarelas, y otro dibujo sobre la historia de ese país.

“Me ha interesado conocer la historia, la cultura y la política de Egipto, así que investigué en internet, busqué referencias en la biblioteca para sacar imágenes, ideas, y luego hacer bocetos para mis obras”, señaló a esta agencia.

En Guayaquil, los ganadores fueron Lorena Alexa Beltrán, de ocho años; Jaelyn Leticia Castañeda, de 16 años, y Margarita Rosa Chávez, de 11 años de edad, todos premiados también con el Certificado al Mérito.

Al entregar los premios en una ceremonia en la sede diplomática egipcia en la capital ecuatoriana, el embajador Abdelmonein Omar expresó el agradecimiento a los niños y adolescentes que participaron en esta convocatoria.

“Como la cultura y el arte son muy importantes para unir a la gente, la participación de Ecuador en la competencia mencionada y en muchos otros eventos culturales y artísticos celebrados en Egipto contribuyen a unir a los pueblos ecuatoriano y egipcio”, señaló el jefe de la misión diplomática.

Añadió que “Egipto ahora se encuentra entre los primeros lugares que los ecuatorianos están ansiosos por visitar y a menudo representa las vacaciones de ensueño para la mayoría de los ecuatorianos”.

Este concurso lo organiza Egipto hace más de 20 años y lo difunde a través de sus sedes diplomáticas en más de un centenar de países.

Entre las autoridades presentes participaron en la premiación la directora nacional de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cooperación, Carla Celi; la directora nacional de Mejora Pedagógica del Ministerio de Educación, Laura Barba; José Pijal, del Ministerio de Relaciones Exteriores; María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir del Ministerio de Educación, y la directora de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Doris Melo.