Dos estudiantes heridos, dos escuelas y un centro médico afectados por sismo en Cotacachi

El sismo de 5,4 grados que a las 08:36 del martes 22 de mayo se registró en Cotacachi, cerca de la zona de Íntag, en Imbabura, obligó a evacuar edificaciones de Quito y de las provincias del norte del país y Santo Domingo.

Con excepción de casos menores de desmayos o caídas, las autoridades de Gestión de Riesgos y del sistema de emergencias ECU 911, no reportaron hasta las 09:27 daños personales ni materiales.

Pasado el mediodía, tras un recorrido por las zonas afectadas, el Municipio de Cotacachi confirmó que no existen pérdidas de vidas humanas y que dos estudiantes de la Unidad Educativa Apuela de Íntag, resultaron con heridas leves por la caída de vidrios.

El ECU 911 confirmó que la evacuación de estudiantes de escuelas y colegios desde los edificios de instituciones educativas hacia lugares seguros  y “puntos de encuentro en Cayambe, Tulcán, San Gabriel, Bolívar y Santa Marta de Cuba.

En las ciudades imbabureñas de Ibarra, Pimampiro, Urcuquí, Antonio Ante y Otavalo el sismo se sintió “moderadamente”, según las autoridades locales.

Dos escuelas y un centro médico resultaron afectados

El primer reporte de daños levantado por el Municipio de Cotacachi a las 10:30 indica cuarteamientos de paredes y caídas de vidrios en escuelas de Apuela y Peñaherrera, en la zona de Íntag.

El Centro Médico de Apuela también presenta daños y ha trasladado su atención a las oficinas del Cuerpo de Bomberos. Además viviendas que de igual manera muestran paredes cuarteadas y con tejas caídas.

En Ibarra

En la capital imbabureña las personas reportaron que algunos objetos de sus casas se fueron abajo, como adornos, cuadros y libros.

José Vásquez, quien vive en el tercer piso de un edificio en el sector de Yacucalle, relató que a eso de las 08:30 se encontraba desayunando cuando sintió el temblor, que sacudió su departamento, dejando objetos regados por el piso.

En Carchi

El ECU 911 de Tulcán, a las 08:55 reportó que recibió dos llamadas de consulta sobre el temblor. Y que se visualizaba evacuación a los puntos seguros en Santa Martha de Cuba, San Gabriel y Bolívar sin registrar daños en vías ni en infraestructuras.

En Quito

En las calles del norte de la capital, en particular en la avenida Amazonas, a la altura del sector financiero, empleados empezaron evacuar edificios altos.  Asismismo, las unidades educativas del sector.

Fuente: Diario La Hora