La educación es la prioridad del gobierno de Ecuador

El presidente, Lenín Moreno, afirmó el jueves que “sin educación, no hay desarrollo” y añadió que esa es la prioridad de su gobierno, al presentar su Informe a la Nación.

El Jefe de Estado manifestó que se han incrementado los cupos de ingreso a las universidades. “Más de 150 mil jóvenes, recuperaron sus ilusiones y su autoestima, con la posibilidad, de tener la profesión que anhelaban”, apuntó.

Afirmó que los jóvenes necesitan más oportunidades en su formación, por lo que se creó institutos superiores técnicos, y tecnológicos públicos. “Seis mil jóvenes, ahora tienen oportunidades de estudio”, destacó.

“Quiero manifestar que está en marcha un programa de nivelación general, gratuito, con oferta presencial y semipresencial. 60 mil jóvenes vieron ampliadas sus oportunidades de aprobar el examen de admisión”, expuso.

Sin embargo, indicó que en el área de educación existe más de cinco millones de ecuatorianos no han culminado el bachillerato, por lo cual se ha diseñado un nuevo programa.

“Por tal motivo creamos el programa Todos ABC-Monseñor Leonidas Proaño, para que todos puedan culminar su ciclo escolar”, expresó, al tiempo de señalar que existen 200 mil inscritos en este Programa, donde en marzo pasado se graduaron más 18 mil personas.

Universidad comunitaria
Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el presidente Moreno dijo que se está conformando la universidad pública de carácter comunitario “Amawtay Wasi”, y que se está creando la Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe.

“Nuestros estudiantes indígenas se formarán en su idioma y sus culturas, para que conserven su identidad, y que su sabiduría ancestral persista por generaciones. Yo nací en la Amazonía y recuerdo a mis compañeros. Hoy sus hijos tienen la oportunidad que ellos no tuvieron”, apostilló el Primer Mandatario, quien señaló que se ha capacitado a 8.800 profesores interculturales bilingües, en 14 lenguas, para atender a 150 mil estudiantes.

Finalmente indicó que hay buenas noticias ya que los niños y jóvenes cuentan con 1.600 nuevas aulas, en 72 establecimientos educativos, el cual contó con una inversión, de más de USD 130 millones.

“60 mil estudiantes, reciben clases, en buenas instalaciones, con estupendo material didáctico, y maestros capacitados”, expresó.

Fuente: Agencia Andes