245.261 estudiantes rendirán la prueba Ser Bachiller

El examen ‘Ser Bachiller’ se tomará a nivel nacional y permitirá a los estudiantes de 3.° de Bachillerato así como  a los bachilleres graduados en años anteriores postular por un cupo para las universidades, escuelas politécnicas o institutos tecnológicos públicos de Ecuador.

Así lo dieron a conocer el lunes en rueda de prensa el titular de la Subsecretaría General de Educación Superior, Adrián Bonilla; Fander Falconí, ministro de Educación, y Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

De los 245.261 postulantes, 117.744 son estudiantes de 3.° de Bachillerato, régimen Sierra-Amazonía, que además de postular para una universidad, deben aprobar el examen para graduarse;  los restantes  127.517 son graduados de años anteriores.

El examen tiene 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud abstracta.

Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la prueba y 240 si registran algún tipo de discapacidad. Al finalizar la prueba recibirán un documento impreso con el número de sus aciertos y errores. El puntaje final será publicado en la página web: www.serbachiller.ec.

Unos 2.967 docentes se encargarán de tomar la prueba en 2.128 instituciones educativas del país, 36 en el exterior y 12 mega sedes en Imbabura, Chimborazo, Manabí, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha.

Se ha previsto la instalación de sedes en Centros de adolescentes infractores, Centros de reclusión, Aulas Hospitalarias, Centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, así como sedes en el exterior, esto con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a la educación de todos los ecuatorianos.

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará en 18 países a 169 aspirantes de Europa, Asia y del continente americano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Para garantizar el éxito de la evaluación, se contarán con 5.675 personas entre docentes, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.

No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos como celular, calculadora, tablet, flash memory, iPod, audífonos, o reloj con calculadora, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

El examen se aplicará el 26 de junio para personas con discapacidad, personas privadas de la libertad y personas que se encuentren en aulas hospitalarias; del 27 al 29 de junio se tomará la evaluación a los estudiantes de 3.° de Bachillerato; y el 30 de junio y 1º de julio a los bachilleres graduados en años anteriores.

 

Fuente: Agencia Andes