Llegan a Quito los cuerpos de periodistas ecuatorianos

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arribaron a las 09:50 del miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde Cali, Colombia. La aeronave fue recibida con un arco de agua en honor a los comunicadores de diario EL COMERCIO, asesinados por un grupo disidente de las FARC. Los féretros, cubiertos con banderas ecuatorianas, salieron de la terminal aérea, en caravana, hacia la funeraria Memorial Necrópoli, ubicada en el norte de Quito.

Familiares, amigos y allegados de los comunicadores portaban banderas, fotos de los periodistas y pancartas para acompañar a las carrozas fúnebres. En el trayecto, varios ciudadanos flamearon banderas de Ecuador y lanzaron pétalos de rosas en memoria de los tres comunicadores.

Tras el arribo de los cuerpos, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, el canciller de la República, José Valencia, y la ministra de Justicia, Liliana Guzmán, dieron una corta rueda de prensa en la que ofrecieron condolencias a los familiares de los periodistas ejecutados por el grupo armado.

En el vuelo también retornaron los familiares del equipo periodístico, que viajaron a Cali para estar presentes en las pericias de la identificación de los cadáveres. Los cuerpos fueron encontrados en la zona selvática del municipio colombiano de Tumaco, el pasado 21 de junio.

Para el jueves 28 de junio está previsto que se realice otra capilla ardiente en la iglesia La Dolorosa, ubicada en las avenidas Mariana de Jesús y América, norte de Quito, esta será abierta a todo público.

El equipo de comunicadores fue secuestrado el pasado 26 de marzo del 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia. 18 días más tarde, el 13 de abril, el presidente Lenín Moreno confirmó que los tres periodistas fueron ejecutados por un grupo armado de Colombia, disidencia de las FARC Frente Óliver Sinisterra.

Texto y fotos: Diario El Comercio