Capturan al presunto autor del secuestro de grupo periodístico

Colombia reportó la captura en Nariño de Alias ‘Cherry’, presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio, ejecutado posteriormente por sus captores.

La detención se produjo la víspera, según informó la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

“En las próximas horas será trasladado a Bogotá para la audiencia de formulación de cargos”, precisa el comunicado en Twitter.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó el miércoles que junto al hombre también fueron capturadas otras 14 personas. Además se incautaron dos fusiles, tres pistolas, cinco revólveres, pentolita, granadas de 40 milímetros, artefactos explosivos, celulares, un radio de comunicaciones un computador y droga.

A alias Cherry se le imputan los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Su detención se dio en La Guayacana, zona rural de Tumaco, departamento de Nariño. Él estaría vinculado a la muerte de los funcionarios de la Fiscalía Willington Alexander Montenegro Martínez, Yair Alonso Montenegro Galindes y Douglas Dimitry Guerrero Medina, ocurrida el 11 de julio.

Fue dentro de la investigación por el asesinato de los agentes, que se produjo la aprehensión de Cherry.

Los miembros del equipo de prensa de El Comercio (Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas) fueron capturados el 26 de marzo de este año y el 13 de abril se confirmó su asesinato.

Ellos habían viajado a la frontera a reportar los episodios de violencia, cuando fueron apresados por grupos armados irregulares que operan en la frontera binacional.

El Ministro confirmó que Cherry habría sido quién interceptó la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico en Mataje, provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y luego fue trasladado hacia Colombia bajo la custodia de alias ‘Reinel’, que fue capturado la semana pasada. Ambos son parte del frente residual Oliver Sinisterra.

Pocos días después de su captura, sus victimarios difundieron un vídeo en el que Ortega pedía ayuda al presidente de su país.

Los cuerpos del equipo de prensa fueron encontrados en Tumaco por las fuerzas colombianas y posteriormente repatriados a Ecuador, donde fueron sepultados.

Fuente: Agencia Andes