Leve caída de ceniza del volcán Reventador en Tababela y Puembo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó, este jueves 19 de julio, una leve caída de ceniza fina proveniente del volcán Reventador, en el sector de Tababela y Puembo (Pichincha).

Según el reporte, la actividad interna y externa del volcán se mantiene alta. Añade que “es posible, dada las condiciones del viento preponderantes en esta época veraniega, que algo de la ceniza haya cruzado la cordillera y llegado al valle interandino”.

Las imágenes satelitales, no obstante, no reflejan evidencia clara de ceniza en el valle interandino. “En caso de encontrarse en zona de caída de ceniza, se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas”, apunta el IG

El Reventador está en erupción desde noviembre del 2002, cuando levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

Desde el 2012 la actividad está caracterizada por emisiones y explosiones continuas. El coloso, de 3.560 metros de altura, está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.