Quito recibió más de 300 mil turistas extranjeros en el primer semestre

La capital ecuatoriana,  la más antigua de Suramérica, recibió entre enero y junio de 2018 un total de 335.913 visitantes extranjeros, lo que significa un aumento del 6,9 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ubicada a 2.850 msnm, en la cordillera de los Andes, los visitantes llegan hasta Quito atraídos por su historia y la cultura de los tiempos coloniales, al recorrer las angostas y empedradas calles del Centro Histórico, considerado el mejor conservado de América Latina.

A ello se añade su condición de primera capital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978, junto a Cracovia.

La cifra de visitantes obedecen a las nuevas estrategias que potencia la capital como eje turístico a nivel mundial, de acuerdo con las autoridades locales.

Resaltan entre las acciones para promover el turismo la creación de la plataforma digital denominada GOUIO, una aplicación móvil que acompaña a los viajeros, y la página web http://www.quito.com.ec que contiene toda la información que el turista debe conocer de la ciudad.

Además, ha sido realizado un vídeo turístico “Tu Historia comienza en Quito”, que muestra la belleza de cada rincón de la ciudad y ya ha alcanzado dos premios a nivel internacional.

Todas estas estrategias fueron impulsadas por la nueva marca ciudad, que fue inspirada en los íconos más representativos de la identidad quiteña.

Plaza San Francisco en QuitoOtro de los íconos turísticos es la Plaza de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Foto: Turismo.com

City placement

Otra de las estrategias adoptadas para la promoción de la ciudad fue la de “City Placement” para lo cual se produjo el videoclip turístico y musical “Mamita”, de la agrupación musical CNCO, donde se muestra a Quito en todo su esplendor. Este video ha sido muy acogido por la audiencia, llegando a más de 160 millones de visualizaciones.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, afirmó que las actividades anteriormente mencionas se complementaron con viajes de familiarización y prensa, participación en ferias como (FITUR, ITB, ANATO, WTM, ELA) y capacitaciones a los distintos mercados, reforzando los ejes del turismo de negocios, naturaleza, aventura y oferta gastronómica.

“Es importante mencionar que Quito fue sede del evento de conectividad más importante de América, ‘Routes Americas’, que contó con la presencia de más 600 representantes de la industria aérea, producto de lo cual luego de las diferentes mesas de negocios, se tuvo como resultado el incremento de siete a 10 vuelos semanales Quito-Ciudad de México, operados por Aeroméxico y también se anunció hace pocos días la nueva ruta Quito – Sao Paulo, de la aerolínea Gol Brasil, que participó en el evento”, expresó la funcionaria.

Cúpulas Quito, turismoLas cúpulas de las diferentes iglesias de la capital ecuatoriana llaman la atención a turistas nacionales y extranjeros, quienes rememoran épocas de la antigua Colonia. Foto: Mintur

Datos
Sus 350 hectáreas albergan más de 130 edificios monumentales que guardan alrededor de cuatro mil inmuebles patrimoniales.

Existe más de 40 iglesias y capillas majestuosas; 16 conventos y monasterios con sus respectivos claustros; 17 plazas, plazoletas y atrios; 12 salas capitulares y refractarias y 12 museos, cada uno con su historia y arquitectura.

La ciudad fue declarada por la Unesco, junto con Cracovia (Polonia), Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978.

Fuente: Agencia Andes