La Gran Lactada UIO se desarrollará este domingo en Cumbayá

Como parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, en el evento: ‘La Gran Lactada UIO’ pretende fomentar la alimentación de los bebés con la leche de la madre.

“La idea de la ‘La Gran Lactada’ es tener un espacio donde las mujeres puedan contenerse, darse apoyo, de madres que no tengan miedo de sacar la teta para dar de lactar sin ningún problema, sin morbo y sin ninguna mirada juzgadora o acusadora”, señaló Carolina Llaguno, promotora del evento.

Según Llaguno, en Ecuador no suele haber muchos casos de discriminación por lactar en los espacios públicos como sucede en otros países, pero se sabe que  hay sitios en los que ese acto se vuelve un mito o es un tema incómodo, por ejemplo en el campo laboral.

La promotora de este evento relató una experiencia que ella vivió con su segunda hija pues ella tenía que primero avisar a sus clientes que estaba en periodo de lactancia y les preguntaba si no existía un problema por eso. Los clientes entendían, pero al final siempre se ponían incómodos.

“Cuando yo sacaba la teta volteaban la mirada, se ponían nerviosos y se ponían con cara de ya lo está haciendo y ahora hacia dónde vemos”, relató a esta agencia.

De allí surgió la idea de crear la  ‘Gran Lactada UIO’ como un espacio  para la familia y toda la sociedad, ya que considera que todos deben involucrarse en este tipo de eventos que trata de fomentar y proteger la lactancia materna.

El evento, que consiste en una jornada de charlas y otras actividades, será este domingo 5 de agosto desde las 09:30 hasta las 18:00. Se ha realizado por cinco años consecutivos en Guayaquil y esta es la primera vez que se efectuará en Quito.

La sede, La Tejedora Distrito Creativo, ubicada a 200 metros del centro comercial Scala Shopping (Oswaldo Guayasamín E5-25 y Siena, sector Cumbayá), fue escogida por ser un espacio abierto que permitirá a las madres estar tranquilas.

“Van a haber temas muy interesantes para embarazadas, para mujeres que están dando de lactar, que están trabajando y  en periodo de lactancia, para mamás que quieren dar de lactar y sus hijos tienen algún tipo de alergia y tienen que cambiar su alimentación”, explicó Llaguno.

Después de cada charla, que durará unos 30 minutos, se abrirá un círculo de apoyo para que las madres pregunten a los expertos sobre cualquier duda y que se genere un debate sobre el tema tratado.

En el  evento van a participar también invitados especiales que apoyan la lactancia materna, por eso se les ha llamado “lactivistas”, entre los que estarán el conocido presentador Jalál Dubois y la actriz Monserrath Astudillo.

Al mismo tiempo se celebrará una feria de emprendedoras en las que se promocionarán productos para las madres y sus bebés, entre los que figurarán ropa, almohadas, pañales ecológicos, alimentos, entre otros.

Los interesados en participar en las charlas pueden inscribirse gratuitamente en el sitio web de ‘La Gran Lactada UIO’. 

A las 12:00 se va a desarrollar la gran lactada simultánea en la que todas las madres amamantarán a sus bebés con la música de Ricardo Williams, quien tocará en vivo su disco ‘Río de amor’ que habla justamente de la lactancia.

Fuente: Agencia Andes