24 muertos y 22 heridos por volcamiento de bus en la vía Pifo-Papallacta

La Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano dispuso de oficio este martes las diligencias para establecer causas del accidente ocurrido esta madrugada en la vía Pifo-Papallacta, con saldo de 24 muertos y 22 heridos, entre ellos mayoritariamente ciudadanos colombianos y venezolanos, según informes oficiales.

“Se realizan identificaciones y autopsias, así como exámenes médico-legales a heridos, en coordinación con Criminalística y el SIAT (Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito) de @PoliciaEcuador”, informó la FGE en Twitter.

El hecho se produjo cuando un bus internacional procedente de Colombia se impactó contra un auto marca Trupper y posteriormente se volcó, dañando varias viviendas de la zona, en el kilómetro 10 de esa carretera.

Sin embargo, todavía no se cuenta con el informe de los nombres de las víctimas, lo cual deberá conocerse en las próximas horas por parte de la Policía.

“Entre las tareas pendientes está la identificación de los cuerpos de los fallecidos y la coordinación con entidades de Colombia y Venezuela para la repatriación de los fallecidos”, señaló el general Patricio Carillo, director de Operaciones del cuerpo policial.

En rueda de prensa el general Carrillo señaló que se maneja un problema de frenos en el bus internacional de turismo como el origen del accidente.

“Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego contra postes y viviendas, se voltea y se producen cuatro giros”, precisó.

Por su parte, Francisco Robayo, director encargado del sistema integrado de seguridad ECU9 11, informó que la alerta de la colisión se recibió a las 02:50 (hora local).

En tanto, en la Cancillería, Jorge Icaza, subsecretario de la Comunidad Migrante Ecuatoriana, precisó que se activaron los protocolos previstos para informar a las oficinas consulares de Colombia y Venezuela, y posteriormente efectuar la repatriación de los cuerpos.

“Cada país tiene sus propios protocolos para la repatriación de cadáveres. Nosotros como Gobierno estamos atentos para auxiliar a nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo”, afirmó Icaza.

El Embajador señaló que la información ha sido transmitida a la Interpol así como a las oficinas respectivas de Colombia y Venezuela y adicionalmente está disponible el call center del Consulado Virtual para atención a través del 3933520 .

Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito, precisó que el Comité Técnico Interinstitucional se activó de manera inmediata para determinar acciones necesarias, evaluar hechos y establecer las causas de este lamentable siniestro de tránsito.

En tanto, Carlos Durán, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, indicó que sobre la nacionalidad de los pacientes heridos se conoce que seis son ecuatorianos, 13 colombianos y tres venezolanos.

Respecto al hecho, el canciller ecuatoriano, José Valencia, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del fatal accidente dle bus internacional.

“Hemos activado los protocolos de emergencia para intercambiar información con oficinas consulares de Colombia y Venezuela”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Fuente: Agencia Andes