Quito será el centro del debate internacional sobre la construcción de ciudades sostenibles

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, del 01 al 03 de octubre del 2018 se llevará a cabo el Encuentro Internacional Hábitat III+2: “Quito, ciudad laboratorio de la Nueva Agenda Urbana” para discutir varias temáticas como el cambio climático y la movilidad sostenible; patrimonio y cultura; la participación ciudadana; y, el desarrollo económico y local.

Con el apoyo de ONU Hábitat, la capital del Ecuador será el centro del debate internacional sobre soluciones urbanas hacia la construcción de ciudades sostenibles y se presenta como una ciudad laboratorio para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid; Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI); la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU) y otros aliados internacionales, Quito abrirá importantes espacios para compartir experiencias de los gobiernos locales alrededor de intereses comunes.

En este Encuentro Internacional, Quito será una de las 13 ciudades del mundo que conmemora el Metropolitan Day promovido por la red de ciudades Metrópolis, con el fin de debatir sobre los desafíos de la gobernanza en los territorios metropolitanos.

Como parte de la agenda, el Municipio presentará la Plataforma “Quito Decide” construida con el acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid y UCCI, sobre la base de la exitosa experiencia de “Decide Madrid”. Así también, junto a estas contrapartes internacionales se llevará a cabo el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana en donde, alrededor de 25 ciudades iberoamericanas, mostrarán las experiencias y mecanismos de participación.

En la temática ambiental se desarrollarán varios encuentros entre ellos, el Foro Internacional de Autoridades Locales Ambientales de Latinoamérica: “Impulsando la acción climática en la ciudades Latinoamericanas” en donde participarán más de 20 representantes de las ciudades de la Región.

El desarrollo económico local abrirá varios talleres de aprendizaje liderados por FAMSI y la Agencia de Desarrollo Económico Conquito, mientras que en este Encuentro también se presentará la estrategia de Seguridad Alimentaria de Quito, como un componente fundamental de la resiliencia de la ciudad.

La movilidad sostenible alrededor del caso de éxito del Metro de Quito convocará a los bancos multilaterales y gobierno nacional para exponer a este como un caso ejemplo de integración vertical, lo cual se complementará con la muestra de las acciones de la política de género en el transporte público que lleva a cabo el Patronato San José del Municipio de Quito.

En el campo cultural, Quito recibirá el galardón “Plaza Mayor de la Cultura” otorgado por UCCI, cuyo fin es apoyar la realización de otras convocatorias culturales de carácter monográfico o multidisciplinario, que permitan dar a conocer la ciudad, realizando diversas actividades de índole cultural, con la participación y colaboración de las ciudades miembros de la UCCI, y de esta forma contribuir al desarrollo, hermanamiento e integración iberoamericana, a través de la cultura.

Este evento, que alcanza cada vez más importancia en la agenda internacional, es organizado por la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales con el apoyo de aliados de la municipalidad como el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), CIDEU, Creative Mobilities, Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMVD), Ayuntamiento de Barcelona, C40, Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Embajada de Francia en el Ecuador, entre otros.

Fuente: Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales