“Canto Mestizo”, un reencuentro con las raíces

Israel Brito presenta su nuevo disco “Canto Mestizo” como un homenaje a la música tradicional con una recopilación de diez temas emblemáticos del pasillo y el albazo ecuatorianos. En una conversación con la revista digital En los Valles nos cuenta sobre este hermoso proyecto.

Texto: Sandra Gómez

Fotos: Cortesía

Canto Mestizo es un pendiente que tenía con la música criolla ecuatoriana ya hace mucho tiempo venía incluyendo en los shows, a los pasillos. Vengo, creo que como todos, conectado con la música ecuatoriana de forma natural, de forma biológica, todos tenemos un pasillo que suena y nos retumba en lo más profundo”, nos cuenta el intérprete.

Para Israel, este disco es un homenaje a la música ecuatoriana, por eso comenta que busca preservar el sonido original de este género. Sin embargo, le da un toque de su estilo.

“En la construcción del disco, en cada canción se grabó con la guitarra ecuatoriana de Julio Andrade, que respeta la sonoridad del pasillo, sobre eso grabamos los requintos, pero buscando un espacio sobre la guitarra: el violín, el acordeón y digo, aunque uno trate de cantar el pasillo de forma tradicional, en medio de ese canto se van a ir filtrando mis propias influencias y mi propia musicalidad. Afortunadamente, estas dos corrientes se llevaron bien, se encontraron bien en la producción y ahí está un disco con sonido tradicional, pero contemporáneo”, nos relata.

Para el cantautor ambateño, “Canto Mestizo” representa una conciliación con sus raíces y explica: “es un reencuentro con mis sonoridades como mestizo, como ecuatoriano, como serrano, pero también como cantautor, intérprete, productor. Es el disco que encierra todos estos sentires. Entonces, el proceso de solo escoger los pasillos fue muy lindo. Tenía dentro de mí, un montón de pasillos que me encantan, que estaban ahí escondidos: Invernal, Con el alma en los labios, Ángel de luz, también un albazo que incluimos: Guitarra Vieja”.

“Canto Mestizo es un reencuentro con mis sonoridades como mestizo, como ecuatoriano, como serrano, pero también como cantautor, intérprete, productor”

Para este proyecto Brito contó con la colaboración de dos grandes de la música nacional, como Paulina Tamayo y Consuelo Vargas, y dice:

“Este coqueteo con la música nacional venía de antes. Paulina Tamayo, la grande del Ecuador, esta voz maravillosa de nuestra música cumplió 45 años de vida artística y me invita a formar parte de su disco, es un honor gigante, y cantamos el pasillo: Por ti llorando de Naldo Campos (…) En el disco le pedí el favor a Paulina, y ella que es una persona tan linda, me dijo: ‘cuenta conmigo’ y grabamos este pasillo. Con Consuelito Vargas, quien es una persona maravillosa, grabamos La Lamparilla, ella ha cantado este pasillo muchas veces. Con Consuelito y Paulina el disco está amadrinado, estoy muy honrado”.

Israel Brito se define totalmente comprometido con las cosas que ama hacer y con la gente que es importante: “Puedo tener de todo un poco, necio, pero determinado y el resto se lo dejamos a la gente”.

Artista, cantautor, intérprete… “Creo que todo es parte de lo mismo, cuando estás en la música y en el mercado como el ecuatoriano, en el que tienes que hacer de todo. Pero creo que es bueno”.

En este aspecto, el cantautor nos comenta que lo más difícil para la realización de este disco ha sido el tema económico, y señala: “Lo más difícil hoy sigue siendo la parte financiera, la parte logística que sigue siendo independiente de cada uno de quienes nos metemos en estos proyectos, pero la enfrentamos igual y con todo eso el proyecto salió adelante, y estamos a la espera que la gente lo reciba con cariño”.

El lanzamiento del disco será el 04 de octubre con un diario de circulación nacional y coincide con la semana del pasillo nacional, pues el 01 de octubre es el día nacional del Pasillo ecuatoriano y el onomástico de Julio Jaramillo. “El lunes 08 de octubre estará el disco entero en las plataformas digitales. También estamos planeando un show por el lanzamiento del disco”, acota.

Canto Mestizo es un recopilatorio de pasillos que estoy seguro les va a encantar, todos los conocemos y nos conectamos con ellos y se van a encontrar con pasillos muy lindos en versiones tradicionales” finaliza, el cantautor, Israel Brito.