En Quito se efectuó el debate mundial del Hábitat III+2

Del 01 al 03 de octubre del 2018 se celebró el Encuentro Internacional Hábitat III+2: “Quito, ciudad laboratorio de la Nueva Agenda Urbana”, en el que se discutieron varios temas, como el cambio climático y la movilidad sostenible; patrimonio y cultura; la participación ciudadana; y, el desarrollo económico y local.

Texto y fotos: William Morales

Con el apoyo de ONU Hábitat, en Quito se concentró el debate internacional sobre soluciones urbanas hacia la construcción de ciudades sostenibles y se presentó como una ciudad laboratorio para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid; el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI); la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU) y otros aliados internacionales, en el centro de convenciones Eugenio Espejo se expusieron varios foros y talleres para compartir experiencias de los gobiernos locales alrededor de intereses comunes. A continuación, algunos de los temas que mayor interés tuvieron en el encuentro internacional.

Quito Decide

El lunes 01 de octubre fue inaugurada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la plataforma digital de participación ciudadana Quito Decide, y la presentó como: “Uno de los objetivos de la ciudad para fomentar la toma de decisiones en el ámbito público”.

La plataforma digital fue construida con el acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid y UCCI, sobre la base de la exitosa experiencia de “Decide Madrid”. Ahora, en la ciudad de Quito permite a la ciudadanía manifestar propuestas, votar por temas de interés ciudadano, colaborar en la construcción de normativas municipales, informarse acerca de los mecanismos del Sistema de Participación Ciudadana, ofertas distritales de voluntariado y el proyecto Casas Somos Quito.

Para participar en Quito Decide hay que ingresar al portal www.decide.quito.gob.ec, registrarse, poner los datos personales, y acceder a las distintas secciones de la plataforma.

Metro de Quito

La movilidad sostenible alrededor del caso de éxito del Metro de Quito convocó a los bancos multilaterales y gobierno nacional para exponer a este como un caso ejemplo de integración vertical.

En el foro Metropolitan Day, celebrado el lunes 01 de octubre, el acalde Mauricio Rodas, dijo: “el 56 % de emisiones de CO2 proviene de la movilidad. Por eso avanzamos en la construcción del metro de Quito, que está en el 80 %… El metro ha generado más de 15 mil empleos directos e indirectos”, expuso.

En el foro: Movilidad sostenible, cultura y patrimonio, que se desarrolló el miércoles 03 de octubre. El secretario de Cultura de Quito, Pablo Corral, dijo que “la movilidad tiene la capacidad de transformar la ciudad, la gente se acerca a las estaciones y eso significa cambio. En Medellín, por ejemplo, identificaron barrios marginales y los conectaron con el Metro, con la construcción de centros culturales”. Asimismo agregó que “el Metro va a significar que zonas puedan ser visitadas. Ejemplo, la Casa de la Cultura. La estrategia cultural en el Metro es esencial. Las estaciones deben tener identidad”, puntualizó.

Presentación del Libro Visión Quito 2040 y su nuevo modelo de ciudad

El lunes 01 de octubre, con la participación del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y el alcalde Mauricio Rodas.

El libro Quito Visión 2040 y su nuevo modelo de ciudad recoge el pensamiento y las aspiraciones de los quiteños. Este será un referente para la planificación, renovación y desarrollo sostenible de Quito hasta el año 2040.

En el proceso participaron 140 expertos en materia de desarrollo urbano, más de 800 personas representantes de más de 200 organizaciones sociales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, más de 2000 representantes de barrios en las distintas zonas del Distrito.

Presentación del Pacto Agro alimentario Quito

El martes 2 de octubre se firmó la Carta Alimentaria que contiene los objetivos de la nueva estrategia agroalimentaria para Quito.

El Pacto Agroalimentario de Quito surge de una plataforma multiactoral, integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, academia, cooperación internacional, el gobierno local, provincial y nacional quienes redactaron y propusieron la Carta Alimentaria de la Ciudad y diseñaron el plan de acción para su implementación.

En la presentación se arrojaron cifras de la ciudad, como un 25% de los alimentos que consume Quito son producidos en la ciudad, asimismo desperdicia 100 toneladas de comida al día, y 5 de cada 10 niños del sur de la urbe, sufre desnutrición.

Los participantes de la estrategia está integrada por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, ConQuito, la Fundación RUA, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Rosario, empresas privadas y representantes de las universidades. La Carta Alimentaria, según Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo, tiene el objetivo de promover un sistema alimentario sostenible, diversificado e inclusivo para combatir el hambre, la desnutrición y enfrentar los efectos del cambio climático.

Quito, Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2018

Rita Maestre, secretaria general de UCCI, entregó el galardón Plaza Mayor de Iberoamérica 2018 al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En el campo cultural, Quito recibió, el lunes 01 de octubre el galardón “Plaza Mayor de la Cultura” otorgado por la secretaria general de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre. El galardón tiene como fin apoyar la elaboración de otras convocatorias culturales de carácter monográfico o multidisciplinario, que permitan dar a conocer la ciudad, cumpliendo diversas actividades de índole cultural, con la participación y colaboración de las ciudades miembros de la UCCI, y de esta forma contribuir al desarrollo, hermanamiento e integración iberoamericana, a través de la cultura.

Pablo Martínez, director general de UCCI

Pablo Martínez, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),  señaló: “este es un galardón que cada año la UCCI entrega a las ciudades miembro. El galardón reconoce que cuando la ciudad ha realizado acciones en materia de política pública y de principal interés en el ámbito de la cultura, entendiendo esta no solo de acciones culturales, que también sigan teniendo a la cultura como un pilar del desarrollo. Es decir, no solo como un espacio donde no solo se ofrezcan determinados eventos culturales, sino donde se cuide y se arregle culturalmente a la ciudad y se garantice el acceso a la cultura a los ciudadanos, y por lo tanto sea un componente del dinamismo de la vida de la ciudad. El beneficio que este galardón que tiene para la ciudad es el reconocimiento de otras 28 ciudades que forman parte de la UCCI, y de manera unánime han decidido que Quito, en el 2018, era el momento apropiado para reconocerle con este galardón”.

Sobre el encuentro internacional Hábitat III, Martínez señaló que “es un evento importante para las ciudades del mundo, independientemente de cuál sea su tamaño o su posición. En el 2016, la comunidad internacional había alcanzado el acuerdo de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

Asimismo, añadió que uno de esos objetivos habla de ciudades sustentables sostenibles: “de repente era insuficiente para comprender el calibre y el alcance de los desafíos que tienen que enfrentar las ciudades y sus áreas metropolitanas. En el mundo, casi el 70 % de la población ya vive en ciudades o espacios urbanos, en América Latina es casi el 80 %, y las previsiones en los próximos 20-30 años es de crecimiento de población en las ciudades. Eso quiere decir que los principales desafíos que abordamos ahora, como humanidad, como cambio climático, como la desigualdad, como la lucha contra la pobreza, como la equidad y la igualdad de género son desafíos que van a estar especialmente concentrados en las ciudades”.

Además destacó que en América Latina, las ciudades son las responsables de más del 75 % de las emisiones contaminantes. Por eso dijo: “Necesitábamos una agenda específicamente urbana, una nueva agenda urbana que se aprueba en Quito, en el Hábitat III, que proporcionan herramientas a los responsables políticos y técnicos de las municipalidades, para poder implementar esos objetivos de desarrollo de la manera específica y focalizada que necesita el entorno urbano”, finalizó.