El feriado largo no cumplió las expectativas de hoteleros

Más de 567.000 turistas se movilizaron a escala nacional durante el festivo más largo del año (cuatro días), que terminó el domingo 4 de noviembre en Ecuador, informó el Ministerio de Turismo.

Los viajeros se movilizaron mayoritariamente desde la capital, Quito (35,9 %), así como desde Guayaquil (14,1 %), Cuenca (9,1 %), Ibarra y Ambato (2 %), detalló en un comunicado.

Añadió que entre las principales ciudades de destino en las que pernoctaron los turistas fueron Quito (10,3 %), Atacames (8,3 %), Guayaquil (8,3 %), y Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba, entre otras, con alrededor del 2 %.

La herramienta Geovit, del Ministerio de Turismo, permitió medir el número de excursiones que se realizaron durante los cuatro días del festivo, es decir las personas que no pernoctaron en el destino que visitaron en el festivo que comenzó el pasado jueves.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Atacames, Alfonso Aparicio, estimó que más de 40.000 turistas visitaron el cantón. El festival de la Cocada más grande del mundo sirvió para atraer a los turistas. En cambio en Mompiche, los turistas no llegaron en la medida que se esperaba, según un reporte de la asociación de hoteleros de esa localidad. Jaime Puente, presidente de los hoteleros, dijo que pese a la organización del Cebiche más grande del mundo “las expectativas no se cumplieron”.

Una situación similar se vivió en Playas (Guayas), donde la Cámara de Turismo local estimó una ocupación que osciló entre un 20 y 40%. “Mucha gente solo vino por un día y tuvimos muy pocas reservaciones”, dijo Esperanza López, de la Cámara de Turismo. Playas cuenta con más de 2 000 plazas de alojamiento.

En Salinas, el viernes y sábado los hoteles alcanzaron una ocupación de entre el 70% y 80%, y se registró una gran presencia de turistas en comunas como Montañita, pero las expectativas eran mayores. “El jueves hubo muy pocos turistas y este domingo las playas estaban vacías, el clima estuvo frío y se observaron desde temprano largas caravanas de regreso a Guayaquil”, indicó Luis Tenepaguay, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, que cuenta con unas 12.000 plazas de alojamiento.

En la Sierra Centro, la fiesta de la Mama Negra en Latacunga fue la actividad con mayor concurrencia. Unas 300.000 personas se volcaron a las calles céntricas el sábado. Las cerca de 500 plazas hoteleras de esa ciudad y de los cantones aledaños permanecieron copadas desde el viernes. “La gran concurrencia a esta fiesta nos ayuda a sostenernos durante el resto del año”, comentó Laura Alarcón, del Hotel San Pablo. En Baños también se reportó alta afluencia turística. Las reservas para hosterías y hoteles empezaron a agotarse con una semana de anticipación al feriado (4 000 camas).

La Cruz Roja registró 1.040 atenciones en su informe parcial del operativo del feriado. La cifra incluye 86 accidentes de tránsito, 19 episodios de violencia civil y 855 emergencias médicas en eventos masivos en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Loja y Napo.

Fuente: El Telégrafo y El Comercio