Las universidades enfrentan reducción del 10% al 42% de presupuesto del 2019

Universidades como la Central, la de Guayaquil, la ESPE, la Politécnica Nacional o la de Chimborazo tendrán una reducción en las asignaciones presupuestarias para el próximo año. Estos datos se contemplan en la Pro forma del Presupuesto General del Estado, que se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El monto destinado para las entidades de educación superior pasa de USD 1.443,04 millones, a septiembre del 2018, a USD 1.297,91 para el próximo año. Es decir, USD 145,1 millones (10%) menos.

Las universidades más grandes serían las más afectadas, según se observa en el documento colgado en la página web del Ministerio de Finanzas. La Universidad Central del Ecuador, segunda en número de estudiantes, registró a septiembre del 2018 un monto de USD 155 millones. Mientras que en la Pro forma del 2019 se le asignan USD 136 millones. Esto significa USD 19 millones menos (-12,73%). Uno de los rubros que se reducen es Egresos en personal, USD 11,7 millones.

La Universidad Central emitió el sábado 10 de noviembre del 2018 un comunicado público, en el que se señala que “el impacto amenaza seriamente la sostenibilidad de las estructuras académicas”.

Una situación similar afronta la Universidad de Guayaquil. A septiembre del 2018, en este centro se registra un monto de USD 178,8 millones. Representa USD 20,7 millones más en comparación a lo que se prevé para el próximo año (USD 158,1 millones). Es decir, la baja es del 11,57%. Los rubros de Egresos en personal y los de Obra pública son dos de los que más bajan.

“Con esta situación calamitosa en la que se encuentra la universidad, está en terapia intensiva. Si le quitan esos USD 20 millones es como quitarle la vía de oxígeno a un enfermo; entraría en agonía”. Lo aseguró Roberto Passailaigue, rector e interventor del centro de estudios. Passailaigue indicó que cerca del 95% de la Pro forma se destina al pago de salarios. “Había oficinas para cinco personas en las que encontramos 15”.

Los interventores emprenden un plan de reordenamiento y redistribución del personal, que incluye la revisión de los contratos ocasionales.

La situación en la Universidad de Cuenca es similar. Tendrá USD 83,9 millones, la reducción alcanza los USD 9,4 millones, si se compara con el monto codificado a septiembre del 2018, en el que disponía de USD 93,3 millones.

Estudiantes, profesores y trabajadores de este centro de educación superior participarán el próximo miércoles 21 de noviembre del 2018, de una marcha pacífica para exigir el respeto del presupuesto y de la autonomía.

En el país hay otras universidades que también tienen reducciones en su presupuesto como la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, que pasará de USD 76,1 millones a USD 62,4 millones. Es decir, USD 13,6 millones menos o un 17,9%.

La Universidad Nacional de Loja contaba con USD 36,8 millones, a septiembre de este año, y le entregarían USD 35,9 millones, para el próximo año.

Una situación que se repite en algunas universidades como Central, de Guayaquil, Politécnica, ESPE, entre otras, es que la reducción en el rubro denominado Obras Públicas (corresponde a obras en el interior de las universidades) es del 100%.

De las cuatro universidades consideradas emblemáticas por el Gobierno anterior, tres tendrán una reducción que oscila entre el 11% y el 41%. La Universidad de las Artes, localizada en Guayaquil, pasará de USD 20 millones, a septiembre, a USD 23 millones el próximo año.

Este miércoles 14 de noviembre, el presidente Lenín Moreno señaló que no se verá afectada la gratuidad de la educación y que la Pro forma no es la última palabra. Recordó que técnicos de Finanzas se han comprometido a reunirse con delegados de las universidades.

Para este lunes 21 de noviembre se anuncia una marcha de la Universidad Central en Quito, en contra del recorte presupuestario.

Fuente: El Comercio