Transportistas de Carchi e Imbabura paralizan el norte del Ecuador

El tránsito vehicular por la vía Panamericana E-35 en el norte de Ecuador se complica más. Al paro que iniciaron hoy, 15 de noviembre del 2018, los transportistas de Imbabura se sumaron sus colegas del cantón Montúfar, provincia del Carchi, situada cerca a la frontera con Colombia.

A las 11:00 de este jueves 15 de noviembre un grupo de profesionales del volante parquearon varios vehículos a lo ancho de la carretera estatal.

Según testigos, unos 100 manifestantes se encuentran sobre la calzada, por lo que el paso de los automotores está suspendido. Los choferes de Montúfar empezaron la medida en apoyo a sus similares de Imbabura, que rechazan la reforma a la Ley de Tránsito que alista la Asamblea Nacional, entre otros temas, porque, aseguran, no han sido tomados en cuenta para su análisis.

Además cuestionan la instalación de radares en diversas vías del país. Según el criterio de los conductores se está dando prioridad a la sanción, mediante multas, antes que a la educación vial como medida de prevención de accidentes.

Las acciones de protesta empezaron a las 05:00 en Imbabura y continuará de manera indefinida hasta que llegue el titular de la ANT, explicó Edwin Landeta, otro de los dirigentes. También aseguró que en la manifestación participan todos los choferes profesionales del transporte de pasajeros interprovincial, intercantonal y urbano. A ellos se han unido además los taxistas, conductores del transporte escolar y camionetas.

Ante la medida se suspendieron las clases en escuelas y colegio. La Gobernación de Imbabura envió al personal de la Policía a resguardar los sitios de concentración de los manifestantes, para evitar desmanes.

Los protestantes se concentraron en la vía Panamericana E-35 en los ingresos norte y sur de Ibarra. También en Otavalo, en el sur de Imbabura, y en la vía Ibarra-San Lorenzo, que conecta a la ‘Provincia de Esmeraldas.

Fuente: El Comercio