Reducción de salarios a funcionarios públicos rige desde enero del 2019

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 624, la reducción de los salarios a funcionarios públicos del nivel jerárquico superior se aplicará desde el 1 de enero del 2019.

Para los grados 8, 9 y 10 de esa escala salarial, la disminución será del 10 %. Mientras que una reducción del 5 % se aplicará a los salarios mensuales superiores al grado 3 e inferiores al grado 8, también del jerárquico superior, indica el Decreto Ejecutivo suscrito el 21 de diciembre.

Según el documento, la disposición es obligatoria para todas las instituciones descritas en el artículo 225 de la Constitución e incluye a las empresas públicas de la Función Ejecutiva.

La medida no aplica a las entidades del régimen autónomo descentralizado y a personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizadas para la prestación de servicios públicos.

Los ministerios de Trabajo y Finanzas son los encargados de la ejecución del decreto. La cartera de Trabajo podrá establecer excepciones con la debida justificación.

Esta medida es parte de las nuevas decisiones de optimización anunciadas el 20 de diciembre.

Fuente: El Telégrafo