Encuentran dos cóndores con posible envenamiento en Cotopaxi

Dos cóndores fueron encontrados el miércoles 23 de enero del 2019, con posibles signos de envenenamiento, en la provincia de Cotopaxi.

Fabricio Narváez, técnico de Campo de la Fundación Cóndor Andino, explica que, de acuerdo a la información preliminar, se conoce que se encontró primero a un cóndor macho con signos vitales bajos. El animal no presentaba señales de perdigones o balas en su cuerpo. Después se halló un segundo cóndor con los mismos signos. Esto da el indicio de que los animales podrían haber sido envenenados.

El Ministerio del Ambiente y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) desarrollaron un operativo para rescatarlos y trasladarlos a la clínica veterinaria Planeta Vida, en Latacunga, para su tratamiento.

Narváez cuenta que, al conocer de la noticia, los investigadores de la Fundación Cóndor Andino empezaron a trasladarse a la zona para realizar un barrido en busca de la carroña envenenada. El investigador explica que es necesaria la colaboración de autoridades y personal de seguridad para la búsqueda. El objetivo es evitar que otros animales puedan resultar afectados.

En diciembre del año pasado, Ami, una cóndor hembra murió a causa de envenenamiento en el país. Desde enero del 2017 a diciembre del 2018 se registraron 100 muertes de cóndores en la región Andina por estas causas.

Fuente: El Comercio