300 vuelos con rosas salen desde Quito

La mejor época del año para el sector florícola ecuatoriano es en este mes de febrero. Las exportadoras esperan que en este San Valentín sus ventas crezcan entre el 3 % y 6 % con respecto al 2018.

En el 2018 la exportación de flores cayó el 3 %, según el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Las razones fueron retrasos en los vuelos de carga y exceso de oferta del producto.

En el 2017 se captaron $ 881,5 millones, mientras que en el 2018, $ 861,2 millones

San Valentín representa el 30 % de las ventas anuales que realiza el sector. Este gran movimiento es palpable en la terminal de carga del aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito durante estos días.

Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, explicó que durante esta época un promedio de 300 vuelos viajan desde Quito con cargamentos de flores. Los países que más adquieren rosas por el Día del Amor y la Amistad son Estados Unidos, Rusia, España, Luxemburgo, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Para cubrir la demanda, el aeropuerto incrementó 1.000 metros el área de paletizaje y el número de cuartos fríos para el almacenamiento de las flores.

Estos trabajos son parte de un proyecto de ampliación de la terminal de carga internacional que culminará en el segundo semestre de 2019, anticipándose para la temporada alta del 2020.

Fuente: El Telégrafo