Conozca los desafíos y las tendencias de Pymes en Ecuador

La competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, según la encuesta anual de Brother International Corporation. Un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan a éste como su principal reto en 2019.

Al igual que las grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas de la región están muy conscientes que compiten en un mercado globalizado. Sienten la presión de la competencia global y la afluencia de productos de bajo precio desde el extranjero. También desconfían de la desaceleración económica de China y de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

“Si bien la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, señala Matt Konose, Director Senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.

A pesar de los retos competitivos, los propietarios y gerentes de negocios encuestados son optimistas sobre sus economías nacionales, en especial sobre su propia capacidad para desarrollar sus negocios.

Con respecto al panorama económico nacional:

  • El 73% de encuestados creen que 2019 será un mejor año para la economía de su país, un resultado similar al del año pasado.
  • No obstante, los encuestados en Colombia (80%) y Panamá (78%) tenían notablemente más confianza en esta pregunta que sus vecinos en Ecuador (70%) y Costa Rica (62%).

Como en ediciones anteriores de esta encuesta de Brother, los encuestados son aún más optimistas en lo que respecta al futuro de sus propios negocios:

  1. Casi 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en la región esperan que 2019 sea mejor que el año pasado, en gran medida consistente con los resultados de la encuesta de 2018.
  2. Los encuestados en Ecuador (86%) y Costa Rica (82%) fueron ligeramente menos optimistas que sus vecinos en Panamá y Colombia.

En medio de este optimismo, el 2019 será un año en el que las pequeñas y medianas empresas busquen invertir en sus negocios. Cuando se les preguntó, cuál es una mejor estrategia, entre ahorrar dinero para enfrentar una posible recesión económica o invertir ahora para obtener una ventaja competitiva, el 63% dijo que preferiría la inversión. Ésta estaría destinada principalmente a instalaciones, inventarios y equipos, que incluye tecnología de oficina. El 70% de los negocios planean invertir en computadoras, tecnología móvil, o impresoras, escáneres y copiadoras.

A pesar del optimismo de las empresas, pocos planean agregar empleados, y prefieren invertir en mejorar la eficiencia de su actual talento. Los resultados fueron en gran medida consistentes entre los cuatro países. El 76% de los ejecutivos manifestaron su objetivo de mantener el empleo estable en el 2019 y el 17% de contratar nuevos empleados. Únicamente el 7% de los negocios en la región reconoció que pueden recortar personal.

En Ecuador, el 36% de negocios piensan que es mejor ahorrar ante una posible recesión económica, un índice ligeramente más alto del 32% que se registró el año pasado. Los gerentes ecuatorianos tampoco están muy inclinados hacia la contratación de empleados. Apenas el 12% indica que contratarían personal en el 2019, cuatro puntos por debajo del año pasado.

 

Pequeñas y medianas empresas adoptan cada vez más la tecnología móvil

La tecnología de oficina como las computadoras e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para los pequeños y medianos negocios en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso. De los negocios encuestados:

  • El 52% dijo que usa la nube y el 38% que es esencial para las operaciones de su empresa.
  • El 65% señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil.
  • El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.

El uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68% de empresas afirmaron que ahora las usan en sus negocios. En las entrevistas de seguimiento, varios ejecutivos advirtieron la necesidad de mejorar la forma en que se usan las redes sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

Con el uso de tecnologías basadas en la nube y móviles, surgen preocupaciones con respecto a la seguridad de la información. Ya no es únicamente un problema para las grandes empresas, el 69% de los gerentes de pequeños y medianos negocios informaron que estaban preocupados por la seguridad de su información. A pesar de la preocupación, casi el 40% de las empresas encuestadas admiten no haber implementado ninguna medida de seguridad informática.

Pequeñas y medianas empresas ponen sus valores en práctica

Promover buenas prácticas ambientales y contratar a más mujeres, no son cuestiones de las que se preocupan únicamente las grandes empresas; los negocios más pequeños también afrontan estos temas y con impactos positivos.

Un contundente 92% de las empresas encuestadas precisaron que han implementado algunas medidas ambientales en la oficina, desde utilizar materiales ecológicos en los procesos de fabricación, hasta reciclar y reducir recursos. El índice más alto fue en Costa Rica donde el 96% de los negocios informaron que están involucrados en algún tipo de práctica ambiental.

En el tema de género, la combinación general de empleados es del 47% de mujeres frente a un 53% de hombres en estos negocios. En el 54% de las empresas, la mitad o más del personal, es femenino. El perfil de liderazgo femenino de estas empresas también va en aumento; de las 800 empresas encuestadas, el 45% de las tomadoras de decisiones son mujeres.  

“Este es el quinto año que Brother se ha encargado de realizar esta encuesta a las pequeñas y medianas empresas de la región”, dijo Matt Konose. “Esta encuesta ayuda a Brother a comprender los problemas importantes para nuestros clientes para que podamos permanecer a su lado a medida que crecen y florecen, proporcionándoles las herramientas y servicios de oficina más eficientes y rentables para sus negocios”.