Pacari posiciona “Ecuador país del Chocolate”

La biodiversidad del territorio ecuatoriano, y sus raíces multiculturales, son factores relevantes para posicionar al país como destino de alta gastronomía. En este contexto, del 17 al 20 de julio, personalidades de la alta cocina mundial se familiarizan con Ecuador como destino gastronómico, recorriendo la ruta del cacao, como uno de los diferenciadores del país, invitación que ratifica la apuesta de Pacari, junto con otros aliados, para contribuir con el movimiento de la alta gastronomía ecuatoriana.

Ecuador es el país del chocolate, y debería convertirse en el nuevo destino de la alta gastronomía mundial”, afirma Santiago Peralta, quien considera que desarrollar el destino gastronómico es una apuesta coherente que se apalancaría en el posicionamiento logrado por el chocolate como un producto bandera.

Peralta afirma que “Ecuador es un territorio bendecido por la naturaleza, con productos maravillosos como el cacao, pero es sobretodo un laboratorio de innovación”. Convencido del potencial del país a través del modelo de transformación de materias primas locales, en el origen, con alto valor agregado, Pacari lidera con otros aliados una apuesta decidida para incentivar el desarrollo del destino gastronómico, a través de las sinergias con personalidades de la alta cocina internacional.

Ecuador: un laboratorio de ingredientes de origen excepcional

Construir sinergias basadas en la experiencia vivencial es el propósito de la visita al Ecuador de cuatro chefs de alto prestigio mundial, Jefferson Rueda, Javi Estévez, Álvaro Clavijo, y Jesús Escalera, junto con otros cuatro destacados chefs del Ecuador, participan del 17 al 20 de julio de una profunda e intensa inmersión, como futuros embajadores del Ecuador como destino de la alta gastronomía.

Familiarizarse con los ingredientes y preparaciones en origen es el centro de este tipo de experiencias, incluyendo el recorrido por la ruta del cacao, visitas a los mercados tradicionales, y experimentación en la cocina de emblemáticos restaurantes, para preparar “cenas a cuatro manos”, para, además, incentivar localmente a los comensales apasionados por la buena mesa, eje vital para generar un verdadero movimiento gastronómico con resonancia local.

El menú de cada cena será el resultado del intercambio de conocimientos y usos de los ingredientes ecuatorianos, experimentación que busca inspirar a los cocineros participantes sobre la versatilidad del cacao y chocolate en la cocina, más allá de su uso tradicional en la repostería.

Chefs internacionales

  • Jefferson Rueda/ Casa do Porco (Brasil), restaurante #39, dentro del ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo;
  • Javi Estévez, / La Tasquería (España), una estrella Michelin;
  • Álvaro Clavijo/ El Chato (Colombia), restaurante #21 de Latinoamérica, según el ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo
  • Jesús Escalera/ La Postrería (México), mejor chef pastelero de Latinoamérica, dentro del ranking 50 Mejores Restaurantes del Mundo

​​​​​​​Chefs del Ecuador

  • Piedad Salazar / Nuema
  • Alejandro Chamorro / Nuema
  • Alejandra Espinoza / Somos
  • Mauricio Acuña / El Salnés

La cata de chocolate más grande en Ecuador

El chocolate ecuatoriano sorprende por la calidad del Cacao Fino de Aroma Arriba Nacional; los procesos orgánicos y biodinámicos que observa Pacari, marcan la gran diferencia por las excepcionales características que afloran y pueden experimentarse con los cinco sentidos, a través de la experiencia de la cata. Esta metodología de degustación largamente desarrollada por Pacari en su labor de familiarizar el chocolate oscuro e incentivar una cultura del chocolate permite concienciar sobre la calidad del chocolate ecuatoriano, sus cualidades organolépticas, sus fundamentos nutricionales, su procedencia y formas de cultivo, generando un sentido de orgullo local.

Alrededor de 250 personas podrán participar de uno de los eventos que forman parte de ambiciosa iniciativa de colocar al Ecuador como El País del Chocolate. Santiago Peralta, nombrado “mejor chocolatero del mundo” en 2013, conducirá a los participantes en un recorrido que marcará un antes y un después en su relación con el chocolate, al involucrar los cinco sentidos, para despertar las capacidades personales de experimentación de este producto ecuatoriano altamente valorado en el mundo. La cita será el sábado 20 de julio del 2019 a las 18h00, en Scala Shopping.

Ecuador País del Chocolate es una iniciativa liderada por Pacari, en alianza con Espai-Epicur, Scala Shopping, Grande Table Club Gourmet, Club Premium, Güitig, Universidad de las Américas y Gin Crespo.