El talento femenino se destacó en “Latitud Cero”

El evento se desarrolló en la Universidad de Las Américas con talleres monográficos y masterclass en diversas áreas de la gastronomía. Más de 30 mujeres chefs se reunieron para transmitir sus conocimientos a nivel práctico y teórico.

Por noveno año consecutivo se realizó el encuentro gastronómico, turístico, cultural y académico más importante del Ecuador denominado Latitud Cero, identidad gastronómica. Espai – Epicur junto a la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas fueron los encargados de su organización, con el apoyo de Pacari, Grande Table, Basque Culinary Center (BCC), Quito Turismo, UIDE, Guitig, Club Premium y Plus Ultra.

Este año, las protagonistas de Latitud Cero, identidad gastronómica fueron mujeres. Cerca de 30 chefs reconocidas internacionalmente brindaron talleres magistrales 100% prácticos, a más de 200 personas y compartieron en el “1er Foro de Empoderamiento de la Mujer en la Gastronomía” con 300 asistentes, resaltando la importancia de su papel dentro del mundo gastronómico.

Carolina Sánchez del restaurante Íkaro y primera mujer ecuatoriana en obtener una estrella Michelin, fue una de las invitadas principales del evento, acompañada de Marcia Taha Mohamed, jefe de cocina en Gustu de Bolivia; y, Janaina Rueda del Restaurante Doña Onca de Brasil; entre otras mujeres con alto prestigio dentro de esta industria.

Durante el foro #empoderamientomujer, las chefs invitadas, situaron sobre la mesa una reflexión sobre los temas del momento que vive la gastronomía a escala mundial, así como sus experiencias personales y profesionales de cómo es ser mujer dentro de la industria gastronómica. Se discutieron temas como: líder de cambio, equilibrio en la gastronomía, emprendimiento, sustentabilidad, comunicación, marketing y cocina.

Además, se entregaron los premios nacionales de gastronomía:

JOVE “Joven Valor Ecuatoriano” a Michelle Godoy.
MMCE “Mejor Maestra Cocinera Ecuatoriana del Ecuador” a Proyecto Cocineras de los Bio Corredores del Ecuador.
“Mejor Labor Periodística en Pro de La Gastronomía” a Revista Chiú – Cultura Gastronómica.
“Mejor Publicación Gastronómica” a Gastronomía Amazónica Ecuador – Valoración – Salvaguardia – Difusión.

“Mejor Producto de Innovación Gastronómica” a Saminay – El legado (Edwin Vinueza & Jorge Fuentes).

Cada uno de los ganadores obtuvo como premio una pintura del artista ecuatoriano Miguel Betancourt.

Toda la información de “Latitud Cero” se encuentra en: http://marketing.udla.edu.ec/app/latitudcero-2019/

Sobre Latitud Cero

Durante los últimos nueve años, el evento se ha convertido en un escaparate que promueve la biodiversidad de los productos nacionales, el potencial en el área turística y la tradición culinaria del país. Su objetivo primordial es situar al Ecuador como una potencia emergente dentro del mapa de la gastronomía mundial.

Logrando tener dentro de su contenido a los referentes académicos, gastronómicos del país.