En 72 horas se conocerá si existe coronavirus en Ecuador

el

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, afirmó este lunes que se requieren tres días para obtener resultados que permitan confirmar la presencia de coronavirus en el país, donde especialistas estudian un caso sospechoso.

Según precisó a Ecuador TV, son 72 horas, el tiempo requerido para confirmar los estudios que se le hicieron a un ciudadano chino, quien viajó a Quito el pasado 21 de enero, procedente de Hong Kong, y presenta síntomas de fiebre, tos, flema e insuficiencia respiratoria.

No obstante, descartó que existan casos diagnosticados en el país y llamó a la población a seguir los informes provenientes de fuentes oficiales. “No existen casos de coronavirus en Ecuador. Lo que estamos haciendo es el estudio de un caso probable, sospechoso, más que nada por la vinculación de la procedencia del paciente”, enfatizó.

Al respecto, especificó que su condición de salud se mantiene estable, con disminución de síntomas y en la fiebre y un diagnóstico actual de neumonía.

Andramuño explicó que el ministerio cumple con el protocolo establecido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ante lo cual mantienen al enfermo aislado, realizan el seguimiento y vigilancia epidemiológica a las personas con quienes pudo tener contacto.

Igualmente, permanecen activados los controles vinculados con procedencia y estado de salud de pasajeros, en puertos y aeropuertos.

También aseveró que los hospitales están preparados para atender el padecimiento, pues ya se hicieron socializaciones sobre el tema y todos los distritos de salud tienen epidemiólogos, preparados para detectar, diferenciar y, en caso de presentarse, poder actuar.

Asimismo, ratificó datos ofrecidos por la cancillería, según los cuales hasta el momento la enfermedad no ha afectado a ningún ecuatoriano residente en China, donde comenzó el virus, que ya ha cobrado más de 80 vidas.

“Como ministerio estamos informando para que la ciudadanía conozca, para que no exista pánico y sobre todo para transmitirle que estamos trabajando en base a los protocolos avalados por la OPS”, insistió.