Ecuador logra Acuerdo de Integración Comercial con Chile

el

En el marco de las negociaciones para la incorporación de Ecuador en la Alianza del Pacífico (AP), este viernes 21 de febrero de 2020, se firmó la inicialización del Acuerdo de Integración Comercial con Chile.

Los Jefes Negociadores de ambos países suscribieron el documento en Santiago y, posteriormente, este instrumento será firmado por las máximas autoridades de ambas naciones. Así lo informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) a través de un comunicado.

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, Ecuador mantuvo una serie de reuniones de trabajo con sus contrapartes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), en donde acordaron profundizar sus relaciones bilaterales a través de la negociación de un nuevo Acuerdo Comercial de mayor alcance. Con este país está vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 65), que incluye solo intercambio de bienes.

La negociación del acuerdo, de 24 capítulos, se logró en cuatro rondas y dos reuniones de revisión legal, entre junio del 2019 y febrero del 2020. Este incluye nuevas materias enfocadas a la modernización de la relación bilateral así como la incorporación de estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

El documento emitido por la Cartera de Estado detalla que el acuerdo incluye, además, materias con enfoque de género, apertura para pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y asuntos laborales.

Según el ministerio, Chile es el cuarto socio comercial más importante del Ecuador, con una balanza comercial total superavitaria. Los principales productos que se exportan a ese país son: petróleo, banano, enlatados de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plásticos y caucho.

Los países que conforman la AP concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe y el 37% del producto interno bruto (PIB) de la región. Por esta razón, Ecuador busca adherirse a este bloque para la diversificación de su comercio intrarregional.

Fuente: El Comercio