Oleaje moderado para este feriado de Carnaval

el

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) prevé un oleaje moderado en las costas ecuatorianas durante el festivo de carnaval, que se extenderá hasta el próximo martes en Ecuador.

Respecto a las condiciones de oleaje y estado del mar desde este viernes hasta el 25 de febrero, la institución señaló que se mantendrá el “arribo de oleajes moderados provenientes del sur del Pacífico con períodos entre 12 y 18 segundos”.

Se pronostica, además, el arribo de un oleaje moderado con dirección norte y períodos entre 6 y 7 segundos en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, situada en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

Dadas las características del oleaje en la zona costera continental e insular de Galápagos, se prevé que hoy y mañana el estado del mar tenga una intensidad entre moderado y ligero con alturas entre 0,9 y 1,2 metros.

Los días posteriores, por la ocurrencia de un aguaje (24 hasta el 27 de febrero), se prevé que las condiciones cambien a moderado y ligeramente agitado con alturas de olas que alcancen 1,6 metros en ciertas localidades.

Por ello, mientras existan las condiciones de aguaje, el Inocar recomienda tomar precauciones al momento de ingresar en el mar “debido a que durante este evento astronómico las amplitudes de las mareas presentan sus máximos valores, lo cual podría influenciar en la ocurrencia de una rompiente de olas con mayor intensidad”.

El Instituto Oceanográfico de la Armada recordó a la comunidad la existencia de ráfagas de viento que podrían alcanzar los quince nudos en el perfil costero centrar durante este sábado.

Los habitantes de Ecuador se aprestan a gozar de un festivo de cuatro días por las festividades de carnaval, que será uno de los feriados más largos del presente año.

Tradicionalmente las playas son los lugares más apetecidos por los turistas para gozar los festivos que, esta vez, tiene también focos específicos para las celebraciones de carnaval, como las ciudades andinas de Ambato y Guaranda.

El Gobierno ecuatoriano espera el desplazamiento de unas 725.000 personas durante el puente de Carnaval.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, aseguró el miércoles que se ha coordinado con las instituciones involucradas para garantizar la seguridad y un traslado tranquilo de los turistas a cualquier punto del país.

Además, precisó que los esfuerzos institucionales han puesto mayor atención en las zonas de alta concurrencia, como son la Costa y la Sierra Centro.

En un intento de alentar la difusión cultural y el libre acceso a ésta, el Gobierno ecuatoriano abrirá de forma gratuita los museos de la Red Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Por su parte, el titular de la cartera de Ambiente, Raúl Ledesma, explicó que en el marco del programa “Ama tu playa” se ejecutará un plan de acción para estos días que consistirá en cuidar la limpieza de los balnearios del eje costero.

En cuanto a las medidas de seguridad, el director del ECU 911, Juan Zapata, informó de que se ha dispuesto la activación del cien por ciento del sistema de videovigilancia; es decir, 5.865 cámaras instaladas a escala nacional.