Cuestionan imágenes del alcalde de Salinas recogiendo basura

El lunes de Carnaval, 24 de febrero, habitantes de Salinas y turistas que se encontraban en la playa de esa ciudad protestaron con el cierre del malecón por la habilitación de un canal que lleva el agua estancada hasta el océano.

El uso de una retroexcavadora permitió el paso del agua. Imágenes difundidas en redes sociales muestran la cantidad de agua negruzca que ha contaminado el balneario. Los turistas, bajo carpas y parasoles aledaños, observaron asombrados el flujo que se mezcló con el mar.

Ante tal situación que es investigada por la Fiscalía, el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, aparece en varias fotos, que fueron publicadas este jueves 27 de febrero, en la playa recogiendo basura. Pero, las críticas en Twitter se tornaron a la forma en la que está vestido el funcionario, ya que consideran que un trabajo de recolección de basura no se la hace con camisa, pantalón y zapatos de vestir, y cuestionaron esas imágenes.

https://twitter.com/GabyMunoz777/status/1233022930080194561?s=20

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, informó que los resultados de las pruebas de laboratorio tomadas a un vertido de aguas oscuras desfogadas a la playa de San Lorenzo de Salinas (Santa Elena) estarán listos en dos días, hasta este jueves 27 de febrero. Las pruebas determinarán si las aguas oscuras y fetidas desfogadas por un ducto cajón directamente a la playa ante los bañistas este lunes 24 de febrero, son solo aguas lluvias como sostiene el Municipio de Salinas, o estaban contaminadas del sistema de aguas servidas. ​ En una rueda de prensa conjunta con el Prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao y el propio alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, el Ministro sostuvo que el nivel de contaminación -y si se trató de una falta leve o grave- lo determinarán las muestras que se tomaron tanto el propio lunes como este martes 25 de febrero.

El alcalde de Salinas indicó que el Municipio separó de su cargo a una funcionaria a cargo del departamento de Ambiente del Cabildo. Cisneros insistió en que los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias y servidas o cloacales son totalmente independientes y que lo vertido a la playa principal de Salinas fueron aguas lluvias represadas en la segunda calle del balneario, una zona tradicionalmente baja.

El pasado lunes, para desfogar las aguas lluvias, una retroexcavadora del Municipio abrió un canal temporal en pleno centro del concurrido malecón. El alcalde Cisneros, aclaró que no son aguas servidas, aunque en los videos algunos turistas se quejaban por el mal olor del caudal. “Sabemos que hay un video que se ha hecho viral pero solo para aclarar, la planta de tratamiento de aguas servidas está en Punta Carnero, en el otro extremo. Obviamente, cuando el agua dulce se mezcla con agua salada hay esta turbidez. Eso se puede ver en el Amazonas cuando cambia el agua dulce con el agua salada”. Sin embargo, ante las quejas de los turistas, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, informó vía Twitter que técnicos de la entidad acudieron al sitio para realizar un monitoreo y anunció que dispuso la apertura de una investigación.

Cisneros asegura que la medida fue tomada según los planes de contingencia que maneja el cantón. Pero a la vez aclaró que el sistema de drenaje de aguas lluvias no ha sido renovado hace décadas. “El sistema está hecho hace más de 20 años (…). Es un sistema que nosotros no hicimos, obviamente”. El alcalde insiste en que la decisión fue la más oportuna para drenar el agua represada en vías céntricas e internas de la cabecera cantonal.

Fuente: El Comercio y redes sociales