Medidas de protección básicas contra el coronavirus

En el Ecuador existen seis casos positivos de coronavirus y otras 177 personas están en observación, por eso es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para prevenir la enfermedad que se ha extendido por todo el mundo.

LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE
Lávese las manos con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%.
Cuando se usa jabón y agua, es deseable que se usen toallas de papel desechables para secar las manos; si no están disponibles, usar toallas de tela personales.

ADOPTE MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

MANTENGA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

LIMPIE Y DESINFECTE LOS OBJETOS Y SUPERFICIES QUE TOCA FRECUENTEMENTE
Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente las superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.
¿Por qué?
Algunas superficies podrían estar contaminadas con el virus, si las toca transfiere el virus a sus manos, por lo que resulta importante desinfectar los objetos y las áreas de trabajo.

SI HA REGRESADO DE UNA ZONA DE TRANSMISIÓN ACTIVA, MANTENGA MEDIDAS PREVENTIVAS POR 14 DÍAS

EN CASO DE PRESENTAR SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA LEVE QUEDESE EN CASA
En caso de presentar sintomatología respiratoria leve se debe permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas. Si no es posible utilice cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre, incluso dentro de su casa hasta que se recupere, practique además cuidadosamente, una higiene respiratoria y de manos básica.

EN CASO DE REFERIR, FIEBRE, TOS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR ACUDA EL MÉDICO

EVITE EL CONTACTO CON ANIMALES AJENOS
Evite estrictamente todo contacto con otros animales (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos) en especial con sus desechos y fluidos.

EVITE EL CONSUMO DE ANIMALES CRUDOS O POCO COCIDOS
Manipule la carne cruda y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.