Quejas por “telemedicina” para coronavirus en Ecuador

Una persona que llegó al país desde Barcelona (España), la semana pasada, y que presenta síntomas de una gripe, como tos, dolor de garganta, y fiebre, calificó de “terriblemente malo” al servicio que se presta a través de la línea telefónica 171, que fue bautizada como “telemedicina” por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Relató que llamó a ese número de teléfono, que está habilitado desde el pasado sábado, para conocer información acerca del coronavirus.

Le formularon preguntas como cuántos días viajó, con qué personas tuvo contacto, qué síntomas tiene. Luego le dijeron que un especialista lo iba a contactar.

En su empresa, en el departamento de Seguridad Ocupacional, le recomendaron ir al hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, a donde acudió. Le hicieron las mismas preguntas. Le dijeron que se aísle, que lo contactarían, sin que le hayan practicado ningún examen.

Visitó Barcelona hace 13 días. Presenta sintomatología entre el domingo y lunes.

Al llegar al Ecuador, contó que se encontró con una mesa informativa del Ministerio de Salud. No le tomaron la temperatura ni le colocaron gel.

Debido a las normativas globales de su empresa tiene la posibilidad de laborar desde su domicilio.

Asimismo, a través de redes sociales los usuarios recalcan que en la línea les dijeron que deben esperar la llamada de un médico hasta dos días.

Martha Moncayo, gerenta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en una entrevista en Ecuador TV, explicó que durante la llamada al 171, opción 5, se preguntará a la persona si la duda que tiene es informativa o se trata de algún síntoma. Si es la segunda opción, con un sistema de pregunta-respuesta, se verá que tan prioritaria es la llamada.

Fuente: El Universo