Ecuador prohíbe ingreso de extranjeros y ecuatorianos del exterior por el coronavirus

el

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dictaminó nuevas medidas para combatir el coronavirus.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner – instaló la sesión del COE este sábado 14 de marzo del 2020- anunció la restricción de vuelos internacionales que lleguen a los aeropuertos del país e ingresos por vía terrestre y marítima a partir de las 23:59 del domingo 15 de marzo. “Este es un problema de todo el Ecuador, y nos puede afectar a todos”.

Asimismo, el Vicepresidente informó que la prohibición de eventos públicos masivos; solo se permiten los encuentros con menos de 30 personas. La medida incluye la realización de procesiones y otros actos religiosos en el marco de la Semana Santa como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19.

Entre otras medidas, Sonnenholzner señaló que la obligatoriedad de limpieza de transporte público cada tres horas. Además, las visitas a todos los centros geriátricos están prohibidas. Lo mismo sucede con las visitas en los Centros de Rehabilitación Social; quedan prohibidas.

Para los médicos a escala nacional, Sonnenholzner indicó que los galenos tendrán que cursar y aprobar en línea el curso bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para tratar el covid-19 a escala nacional. Hay un llamado a la calma ciudadanía, pues el abastecimiento de alimentos de primer consumo está asegurado. Sonnenholzner reiteró que los ecuatorianos pueden llamar a la línea 171 si sienten algún síntoma.

Para las personas que se encuentren dentro de un cerco epidemiológico recibirán asistencia psicológica. A escala nacional, se han habilitado 31 laboratorios para descartar o diagnosticar el covid-19.

La mañana de este sábado, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el deceso de la segunda víctima por esta causa, relacionada a la paciente primaria. La mujer que falleció era la hermana de la primera paciente que dio positivo en el país, tras arribar de España. Esta mañana también se confirmaron cinco nuevos casos positivos con los que suman un total de 28 en todo el país.

Fuente: El Comercio