Médicos de Ecuador denuncian que no tienen insumos para combatir el coronavirus

El ingreso al servicio de emergencia del Centro de Especialidad Valdivia Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), estuvo repleto de pacientes la mañana del 19 de marzo.

Solo en los exteriores la fila se podían observar más de 40 personas. Esta espera se dio entre quejas por presunta falta de atención médica oportuna, exposición de pacientes, incluso de la tercera edad, y de la falta de insumos para la atención.

Lilia Triana, integrante del Colegio de Enfermeras del Guayas, explicó que hacen falta los insumos primordiales como jabón antibacterial, alcohol- gel, mascarillas tanto en hospitales del IESS como en los del Ministerio de Salud Pública.

Ella agregó que sus compañeras, el jueves 19 de marzo, le reportaron que a más de no existir estas medidas de bioseguridad, también están aumentando las horas en la jornada de trabajo.

“Estos tres últimos días mis compañeras me han reportado que se está escaseando el material. También la carga horaria en algunos casos ha aumentado a 24 horas, si en una jornada de 12 horas no hay protección, imagínese en una de 24 horas, las enfermeras están sumamente expuestas”, lamentó.

Otro malestar que existe en el interior de los centros de atención médica es el exceso de carga laboral, más cuando son familias de médicos con hijos. Una pediatra explicó que tanto ella como su esposo han tenido largas jornadas de trabajo en los últimos días y que no han podido cuidar de sus hijos.

Plantón en el Hospital Teófilo Dávila de Machala

Unos 80 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital Teófilo Dávila participaron en un plantón de protesta por la falta de implementos de bioseguridad, equipos, medicina y la falta de transporte.

El grupo salió con letreros y aplausos hasta la calle Buenavista y Boyacá. Allí permanecieron por unos diez minutos y retornaron a sus labores en la casa de salud donde se encuentra internada una mujer de 95 años contagiada del coronavirus.

“Esta no es una protesta política, solamente queremos que nos garanticen las medidas de protección en alimentación, trajes de bioseguridad, tenemos el mismo mandil con el que llegamos a la casa”, dijo el doctor Luis Correa, vocero de los médicos de este hospital.

Otro médico que prefirió no identificarse señaló: “Estamos expuestos y tenemos el riesgo de contaminarnos con el coronavirus, no tenemos exámenes de laboratorio, no hay medicamentos, no hay máquinas de anestesia y tampoco hay máquinas de entubamiento”.

Elsa Serrano, representante de la empresa de limpieza del hospital Teófilo Dávila, refirió que se les adeuda desde enero. “Estoy preocupada por la seguridad y la salud de mi personal, si no tenemos garantías no vamos a ingresar”, expuso.

Fuente: El Universo