Ojos en la casa de Meche, una historia después del terremoto

el

Pacari, Ensusitio y la Universidad Católica del Ecuador, presentaron el libro “Ojos en la Casa de Meche”, una propuesta que consolida el proyecto “Taller de buenas prácticas constructivas locales”, que se creó tras el terremoto del pasado 16 de abril, con el objetivo de transferir conocimiento e información, a través de la construcción de la casa de una de las familias damnificadas, en la comunidad de Pedro Carbo en Esmeraldas.

Después de varios recorridos por casas de productores cacaoteros en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en zonas donde no llegaba ayuda, se eligió a Meche como candidata para la construcción de esta casa modelo. Su terreno se encontraba en una ladera y a pesar de ser propio, por su ubicación los programas de reconstrucción del gobierno no la tomaban en cuenta.

Mercedes Cevallos, es madre soltera de 5 hijas y 2 nietos. No solo perdió su casa en el terremoto, sino también su trabajo, pues tenía un salón de belleza. A los seis meses del siniestro la familia vivía en un campamento improvisado y una de sus hijas, menor de edad, fue acogida por la DINAPEN en Quito, ya que no contaban con un lugar seguro para vivir.

El taller se desarrolló durante siete meses en un curso de vinculación con la comunidad avalado por la PUCE-FADA. Constó de 3 módulos, distribuidos en 10 talleres cuya misión era generar procesos de diagnóstico y entendimiento con los pobladores y recoger, además, las inquietudes respecto a las fallas que tuvieron sus casas. En él participaron 13 miembros de Pedro Carbo, incluidas Meche, su familia y doce talleristas que fueron certificados por la PUCE.

Mercedes explica que al verse inmersa en el proceso de construcción de su nueva casa y aprender cada una de las técnicas que involucraba poner su hogar nuevamente de pie, aprendió a valorar el esfuerzo propio. “Fue una experiencia mutua, nosotros aprendimos técnicas de construcción y los colaboradores aprendieron a compartir con la comunidad” resalta Meche.

Para Pacari, este proyecto es una muestra del compromiso de su modelo de negocio sustentable, basado en una relación personal con los agricultores. “Lo importante de este proyecto es que no les entregamos una casa terminada, les enseñamos a construir una casa antisísmica de una forma adecuada, con materiales locales que incentivan la economía de la comunidad y logramos certificar con un curso práctico avalado por la Universidad Católica del Ecuador a 13 personas para que puedan construir en cualquier lugar del país” señala Santiago Peralta, Gerente General de Pacari.

El pasado 6 de marzo se realizó el lanzamiento de “Ojos en la Casa de Meche” un libro inspirado en la construcción de la Casa de Meche que tiene como objetivo compartir nuevas prácticas de construcción y evitar que se repita lo que sucedió en el terremoto de abril, donde varias casas colapsaron por la mala calidad de los materiales que se estaban utilizando y la falta de conocimiento de los procesos de construcción.