Casos por coronavirus en Ecuador se duplicarán en 9 días, según estudio

Ecuador cumplió, el 14 de abril, un mes de paralización desde que el gobierno decretó que cesen las funciones laborales, restricción a la circulación y toque de queda de 14:00 a 05:00, por la emergencia sanitaria para combatir el coronavirus, que tiene como principal foco a las provincias de Guayas y Pichincha.

Por William Morales

Durante la primera semana de abril salieron decenas de imágenes y videos de personas exigiendo que se retiraran los cadáveres de personas que habrían muerto por el Covid-19 en Guayaquil. Ante tal situación, el presidente Lenín Moreno, durante una cadena nacional pidió “transparentar” las cifras de los contagiados y fallecidos por la pandemia.

Es así, que existen algunas plataformas desarrolladas por investigadores que han desarrollado proyecciones, en base a los datos oficiales presentados diariamente. Una de ellas es la plataforma digital GitHub, en la que más de 40 millones de desarrolladores trabajan para alojar y revisar códigos, administrar proyectos y crear un software, para el seguimiento de las cifras de casos COVID-19, en todo el mundo.

La plataforma extrae datos de casos globales de coronavirus y se actualiza a diario. La publicación tiene cifras de los casos confirmados por cada país, es decir, solo aquellos que han resultado positivos, como: la tasa de crecimiento y el tiempo de duplicación del virus. A medida que la curva exponencial se convierte en una curva logística, la tasa de crecimiento se reducirá a cero (y el tiempo de duplicación aumentará en consecuencia).

El tiempo de duplicación calculado en GitHub mide el crecimiento de los casos confirmados acumulados, que es diferente del crecimiento de las infecciones. Por ejemplo, si un país aumenta repentinamente las pruebas, entonces el número de casos confirmados aumentará rápidamente, pero las infecciones pueden no aumentar a la misma velocidad.

Los tiempos de duplicación inferidos de los ajustes de curva no son necesariamente los tiempos de duplicación actuales o más recientes. Por ejemplo, para los países donde el crecimiento aún es exponencial, el tiempo de duplicación inferido nos da una idea de la tasa general de crecimiento.
Para los países donde el crecimiento ya no es exponencial, y el número de casos se está estabilizando (como China y Corea del Sur), en su lugar utiliza una función logística para ajustar los datos. Aquí, el tiempo de duplicación inferido representa el crecimiento encontrado durante la mitad del crecimiento de la epidemia.

Finalmente, compara esos valores con el tiempo de duplicación reciente, calculado a partir de la semana de datos más reciente.

Ecuador

En el caso de Ecuador, GitHub destaca que los casos confirmados para el 15 de abril del 2020 son de 7.858, el cual tiene un incremento semanal del 76,6% y un crecimiento diario del 8,5% desde el 29 de febrero, que se confirmó el primer caso. Asimismo, que los casos confirmados crecería el doble, en 9 días. Es decir, unos 16 mil casos confirmados por Covid 19 para el 24 de abril.

 

También existen datos de las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos y Azuay que son las que más casos tienen en el país.

Es así, que para Guayas, que tiene el 70% de casos en todo el Ecuador, existen 5.754 casos confirmados para el 16 de abril del 2020, con un aumento semanal del 70% y un crecimiento diario del 7,9%. Asimismo, que el tiempo de duplicación sería en 9 días. Es decir, que la provincia tendría más de 10 mil casos para el 25 de abril.

En Pichincha existen 736 casos confirmados para el 16 de abril del 2020, con un aumento semanal del 49% y un crecimiento diario del 5,9%. Asimismo, que el tiempo de duplicación sería en 12 días. Es decir, que la provincia tendría casi 1.500 casos para el 28 de abril.

En Los Ríos, existen 274 casos confirmados para el 16 de abril del 2020, con un aumento semanal del 42% y un crecimiento diario del 5,1%. Asimismo, que el tiempo de duplicación sería en 13 días. Es decir, que la provincia tendría más de 500 casos para el 29 de abril.

En Manabí, existen 244 casos confirmados para el 16 de abril del 2020, con un aumento semanal del 53,5% y un crecimiento diario del 6,3%. Asimismo, que el tiempo de duplicación sería en 11 días. Es decir, que la provincia tendría unos 500 casos para el 27 de abril.

 

En Azuay existen 205 casos confirmados para el 16 de abril del 2020, con un aumento semanal del 76,6% y un crecimiento diario del 8,5%. Asimismo, que el tiempo de duplicación sería en 8 días. Es decir, que la provincia tendría unos 400 casos para el 24 de abril.

Modelo matemático ecuatoriano

La Escuela Politécnica Nacional, a través del Centro de Modelización Matemática (ModeMat) presenta escenarios simulados de detección temprana del coronavirus, en Pichincha.

Juan Carlos de los Reyes, matemático y director del ModeMat, dijo a diario El Universo, que dentro del departamento hay un área de modelización de biociencia que ya venía trabajando previamente con temas relacionados en salud como el dengue y enfermedades similares con estrategias de fumigación. “Cuando se da esta crisis para nosotros es como natural, de alguna forma canalizar nuestras energías a lo que es la modelización de esta pandemia, en el caso nuestro como tenemos todo ese bagaje, por supuesto nos tuvimos que poner a entender a la pandemia, leer mucho, investigar lo que se había hecho en la literatura porque el modelo matemático del COVID tiene unas particularidades que no son muy usuales”, explica el investigador.

La aplicación que se encuentran desarrollando buscará determinar las zonas calientes donde se concentran los casos de coronavirus en cada ciudad. Esto permitirá la detección temprana de los residentes de la zona para así frenar la propagación del COVID-19. De los Reyes señaló que también se deben concentrar en aquellas personas que no presentan síntomas.

En cadena nacional del viernes 3 de abril, el presidente Moreno dijo que el gobierno dispone de una herramienta digital que permite observar el movimientos de las personas confirmadas o sospechosas de covid-19 en el país.

En Corea del Sur se utilizó la geolocalización para controlar el cumplimiento de la cuarentena de sus ciudadanos. En China también se estableció un código de salud para sus residentes.

Sin embargo, el matemático De los Reyes precisó que el aislamiento social no es suficiente si no hay esta detección, a través de los test masivos que deben ser inteligentemente administrados, para así poder identificar los casos en aquellos que no presentan síntomas. “La sociedad se va romper, si nosotros seguimos encuarentenados todo el tiempo se va a romper, no vamos a tener qué comer, no vamos a tener salario y la cosa se va a romper; en Italia hay saqueos, también tenemos que precautelar la sostenibilidad del país”, dijo.

ModeMat presentó un gráfico en simulaciones con una salida gradual de la cuarentena (90% de la población en cuarentena por 15 días, luego bajar a 75% de la población en cuarentena por los 30 días siguientes, y luego 50% de la población en cuarentena por lo que resta de tiempo) y distintos escenarios de diagnóstico temprano del virus (ninguno, escaso, moderado y exhaustivo). Los resultados muestran que la detección temprana del Covid-19 es crucial para aplanar la curva, y permitirá tomar medidas oportunas para mantener controlado el número de personas infectadas.

Proyección de casos por Covid-19 en Pichincha desde el 17 de marzo del 2020 hasta el 2 de marzo del 2021

Casos por Covid-19 en Guayas tras seguir o no las recomendaciones de la cuarentena

Recomedaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

La Cepal publicó un informe especial sobre la “Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19”. Donde destaca algunas estrategias que deberían implementar cada uno de los países de América Latina y el Caribe, pero puntualiza en que la salida a la crisis social, económica y política será desde una integración regional.

El informe destaca que a corto plazo hay que implementar acciones inmediatas, de acuerdo a las particularidades de los países, que posibiliten aplanar la curva de contagio sin aplanar la economía.

1. Abordar la emergencia sanitaria
. Aplicar inmediatamente y de manera eficiente las medidas de contención sugeridas por la OMS.
. Fortalecer los sistemas de salud y garantizar acceso universal a pruebas, medicamentos y curaciones.

2. Abordar la emergencia social
. Ingreso básico de emergencia que garantice consumo de toda la población especialmente los estratos vulnerables.
. Medidas de protección del empleo, subsidios de desempleo y licencias.
. Medidas de apoyo a las PYMES y los trabajadores en cuenta propia.

3. Abordar la emergencia económica
. Política fiscal: reorganizar presupuestos ( y si es necesario acceder a medios de ahorro o endeudamiento) para implementar paquetes de estímulo fiscal al fin de fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía.
. Política monetaria: estabilizar los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario.
. Cooperación internacional: reconsiderar las políticas de préstamos concesionales y graduación de los organismos internacionales. Facilitar los préstamos a bajo interés y postergar el servicio de deudas a los países en vías de desarrollo incluidos los de renta media.

A largo plazo, la región debe repensar sus estrategia de desarrollo

1. Fortalecimiento de la coordinación e integración subregional y regional:
. Asegurar cadenas de suministro de bienes críticos.
. Migración voluntaria, no forzada.
. Alivio de la pobreza y reducción de la desigualdad.
. Fortalecer el comercio intrarregional y las cadenas de producción.

2. Un fondo regional dedicado a las necesidades particulares de los países de ingresos medios para apoyar la recuperación social, económica y productiva.

3. Manejar la deuda en un contexto macroeconómico difícil e incierto requerirá un apoyo flexible de las organizaciones financieras multilaterales. Los países en desarrollo deben negociar colectivamente préstamos en condicones favorables y servicios de la deuda y revisar las políticas de graduación para los países de ingresos medios.

4. La CEPAL ofrece un espacio intergubernamental para convocar a las partes interesadas de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia para desarrollar soluciones políticas a los impactos a largo plazo de la crisis y monitorear sus impactos.

La región no tiene otra opción estratégica que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración.

. Solo con un nuevo modelo de desarrollo evitará volver a transitar por los caminos que condujeron a una situación en la que los efectos de la pandemia pueden no solo ser devastadores en el corto plazo, sino también deteriorar las condiciones de la recuperación y el desarrollo.

. América Latina y el Caribe requiere una estrategia de:
. Diversificación de su estructura económica.
. Integración productiva y comercial.
. Aumento de sus acciones de adaptación y mitigación de la emergencia ambiental.
. Refuerzo de las políticas para combatir la pobreza, la desugualdad y la cultura del privilegio.
. Políticas de protección social con cobertura universal.