Ecuador suspende el transporte de crudo por socavón en la Amazonía

Los dos oleoductos que transportan el crudo ecuatoriano: Sistema de Oleoductos de Crudos Pesados (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) registraron roturas la noche del martes en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. Esto, tras un hundimiento de la tierra en el sector de San Rafael. Así lo informaron tanto la administración de Petroecuador, encargado del manejo del Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados, como la empresa privada OCP que se encarga del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

De acuerdo a los reportes de OCP, a partir de las 17:30 del martes 7 de abril se registró una erosión en el cauce del Río Coca y como parte de los protocolos de emergencia se detuvo el bombeo en ese ducto. En tanto, en la madrugada de este miércoles se registró el quiebre de la tubería, por lo que el bombeo está suspendido.

OCP dijo que las autoridades correspondientes han sido notificadas de este evento de fuerza mayor. Mientras personal de OCP Ecuador ya se ha movilizado para atender la emergencia.

Petroecuador también informó que el SOTE registró ayer a las 19:15 un hundimiento de tierra y una baja de presión del bombeo, pero más tarde ya se dio la rotura y suspensión del bombeo. Petroecuador anunció que ha iniciado los trabajos de reparación.

Comunidades amazónicas denunciaron la contaminación del río Coca, donde Petroecuador empezó a tomar las medidas ambientales.

Fuente: El Universo