En Quito se ampliarán los días de aislamiento, según Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, no descarta que en Quito sea ampliado los días de aislamiento por el aumento de casos confirmados en la capital por el número habitantes. La funcionaria insistió en que para eso servirá el semáforo de restricción que empezará a regir desde el 13 de abril próximo y que permitirá sectorizar las restricciones por provincia, cantones e incluso por barrios o sectores dentro de una misma ciudad.

Según la ministra, la idea es que esta herramienta tecnológica permita conocer la realidad de cada jurisdicción y tomar decisiones sobre esa realidad. Aclaró que esto no quiere decir que las provincias con menor número de casos vayan a regresar a una normalidad como la del mes de enero. “Será una realidad en la que debemos usar tapabocas, extremar la limpieza, sin espectáculos públicos… De ninguna manera el término de la medidas de restricciones quiere decir que volvamos a la normalidad antes del COVID“.

Los datos actualizados reflejan que ya son 4.450 los casos confirmados a nivel nacional y 242 personas fallecidas producto del nuevo virus. Del universo de confirmados, 3.744 son personas estables bajo aislamiento domiciliarios, otros 178 están hospitalizados en condición estable y 146 también hospitalizado con pronóstico reservado. Existen también 140 altas hospitalarias.

En cuanto, a los controles de las restricciones, Romo dijo que existen 3.000 casos de personas que han violado el toque de queda con multas de 100 dólares y cerca de un centenar que han reincidido en una segunda ocasión que tendrán que pagar una multa de un salario básico unificado. Estos, dijo Romo, serán cobrados a través del servicio básico.

La ministra aclaró que el traslado de personal policial a Guayaquil no quiere decir que el resto del país queda desprotegido. Dijo que en el caso de Baños, donde su alcalde Luis Silva impidió el ingreso de un grupo de gendarmes posiblemente contagiados por COVID-19 a la Escuela de Formación, tampoco quedó desprotegida. “No estamos usando la Escuela y estamos analizando su salida del cantón”.

Fuente: Expreso