Guayas registra 6.703 fallecidos en 15 días, según gobierno de Ecuador

En Guayaquil aún quedan unos 700 cadáveres por enterrar. Para ello, el gobierno de Ecuador organizó un proceso que pretende evacuar los cuerpos poco a poco.

El delegado presidencial para adelantar esta tarea, Jorge Wated, dijo en cadena nacional que “aspiramos sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco”. Un desfase de unos 5.700 muertos en Guayas, la más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2.000 personas por distintas causas.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual.

En ella indicó que se está “disminuyendo” el número de muertos en los hospitales, lo que es una “medida muy alentadora”, pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

“Dentro de esa dura realidad (…), aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo”, indicó al agregar que también se está revisando el caso de la provincia de Santa Elena (vecina a la del Guayas), donde desde hace unos días se reporta un creciente número de muertos por encima de lo habitual.

Hasta inicios de abril, decenas de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 o causas naturales permanecían por varios días en casas particulares y hospitales de Guayaquil debido a problemas administrativos, por ejemplo, que las funerarios dejaron de laborar, lo que impedía que fueran recogidos por la policía y se les sepultara.

El primer caso de coronavirus en Ecuador se registró el 29 de febrero. Desde entonces se propagó con fuerza, especialmente en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Las últimas cifras señalan que en Ecuador hay 403 muertos por COVID-19, otros 632 por sospecha de ese virus y un total de 8.225 contagiados.

Fuente: El Universo