22 de abril de 1970, el primer Día de la Tierra para rendir homenaje a nuestro planeta

el

Hoy 22 de abril de 2020, se cumplen 50 años desde que más de 20 millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos a manifestarse a favor del medio ambiente.

En 1970, la gente comenzaba a ser consciente de que el medioambiente estaba sufriendo, pero aún así el senador Gaylord Nelson no consiguió recibir apoyo para sus propuestas medioambientales, ni por parte de la ciudadanía ni por parte del gobierno. Nelson tomó la decisión de convocar una manifestación ante la pasividad que observaba por el cuidado del medioambiente y reclutó para ello al activista Denis Hayes, conocido hoy en día como el precursor del movimiento ecologista moderno. Esa manifestación consiguió sacar a las calles a 20 millones de personas y tras ella se consiguió poner como tema de discusión en la agenda publica el tema ambiental. Además, a finales de ese mismo año nació la Agencia de Protección Medioambiental en EE.UU.

Por esto el día 22 de abril de 1970, fue considerado el primer Día de la Tierra, para rendir homenaje a nuestro planeta y aumentar la conciencia colectiva acerca del cuidado del medioambiente.

Dos años después de este acontecimiento la ONU, realizó una conferencia (la Conferencia de Estocolmo), dónde impulsó a nivel global la conciencia ambiental e involucración de los gobiernos. En el 1992, la ONU desarrolló la Declaración del Río, dónde incitó a los gobiernos a comprometerse y cooperar para proteger la naturaleza y los recursos naturales. Finalmente en 1997, se firmó el Protocolo de Kioto, dónde se establecían medidas para combatir el cambio climático.

Este Protocolo de Kioto llega a su fin en 2020 y será sustituido por el Acuerdo de París, que tuvo lugar en 2015, y tiene un objetivo similar de actuación contra el cambio climático.

De esta forma la ONU estableció dos días más, además del 22 de abril como Día de la Tierra, siendo el 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza y el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.