Niños y teletrabajo: Tips para conciliar productividad y equilibrio familiar

el

La emergencia sanitaria global ha provocado un cambio drástico en la rutina de muchas personas, especialmente en los ejecutivos y líderes de negocios, quienes se han visto en la necesidad de adaptarse al teletrabajo. Esta situación puede representar varios retos para quienes tienen niños en casa, debido a que deben ayudar en sus actividades laborales, también del cuidado y atención de sus hijos, incluso cuando algunos de ellos tienen responsabilidades que cumplir para sus escuelas de manera virtual.

Desempeñar esta doble responsabilidad puede parecer una misión imposible, puesto que no todas las personas están acostumbradas a la modalidad de trabajo remoto. Según datos de la quinta encuesta anual Visión Pymes 2019, realizada por Brother International Corporation, en la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, solo el 10% de los colaboradores laboran desde casa y conocen de cerca esta realidad. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, la mayoría de personas están experimentando este cambio.

Es importante lograr un balance adecuado del tiempo y esfuerzo que dedicamos al hogar y al trabajo. Para intentar conseguirlo, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener el bienestar de los niños sin afectar nuestra productividad.

Establecer rutinas: Es aconsejable fijar horarios y hacer una lista de las actividades que tenemos pendientes. Además, se pueden adecuar espacios, que sirvan para cumplir con nuestras tareas. De acuerdo con Ana María Viteri, PhD en psicología y docente universitaria de la Universidad San Francisco de Quito, tanto los padres como los niños, pueden ayudarse de pizarras o notas para colocar sus horarios y tareas.

La especialista en niños también señala que es conveniente establecer turnos entre los padres para compartir tiempo con sus hijos. “Es muy importante cumplir las rutinas, hacer las tareas de la casa o del colegio, pero también podemos aprovechar para estar con ellos. Es oportuno aprovechar este tiempo, que casi nunca se tiene, para realizar actividades juntos, dependiendo de la edad del niño”, explica la doctora Viteri.

Usar la tecnología, pero evitar excesos: Al estar en casa y sin opciones de salir, la tecnología, como los videojuegos, la televisión y los teléfonos móviles, pueden convertirse en una tentación para los pequeños del hogar. Muchos padres suelen creer que este recurso les puede ser de ayuda para mantener a sus niños tranquilos mientras ellos trabajan.

Para la doctora Ana María Viteri, la clave es que los padres fomenten el uso responsable de la tecnología, para evitar que esto resulte perjudicial para sus hijos. “Lo ideal es que un niño vea como máximo 2 horas de televisión y utilice otros dispositivos una hora más al día. De lo contrario, el niño se vuelve más agresivo, tiende a desconcentrarse, le cuesta hacer sus deberes, porque quiere estar todo el tiempo en el celular o la televisión, no juega, no se entretiene, deja de ser creativo”, explica la especialista en psicología infantil.

La comunicación es importante: Muchos niños, al ver que sus padres están en casa, pueden pensar que están de vacaciones, cuando en realidad es todo lo contrario. Es conveniente explicar la situación de forma clara a los niños. Los padres pueden colocar carteles o mensajes en su espacio de trabajo, para informar a sus hijos que están ocupados. “Es difícil mantener la calma, sobre todo en esta situación, porque no solamente es la dificultad de no poder salir, sino la complicación económica, los horarios, el cambio de vida en general, pero es importante que todos trabajen en equipo”, comenta la doctora Viteri.

Planificar actividades lúdicas: En estos momentos podemos aprovechar el tiempo para incentivar a que los niños creen cosas e imaginen. Esto no contradice la idea de generar rutinas. Se sugiere que los padres separen un espacio de tiempo adecuado, para que los niños puedan jugar libremente. Los padres pueden utilizar recursos como plastilina, pinturas, libros de colorear, muñecos, implementos deportivos, entre otros, para fomentar la creatividad de sus hijos.

De acuerdo con Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, esta es una gran oportunidad para que los padres se beneficien del acceso a recursos sin costo. “En Brother Creative Center, los usuarios podrán encontrar plantillas, diseños y materiales descargables e imprimibles totalmente gratuitos, para que puedan aprovecharlos con sus niños, haciendo actividades divertidas, como origami, colorear o tarjetas de regalo”, explica Di Maggio, quién además señala que los padres pueden acceder a estos materiales a través del siguiente enlace: https://www.creativecenter.brother/es-es.

Establecer acuerdos con su equipo: Para no afectar su productividad ni la de su equipo, es aconsejable que un ejecutivo o líder de negocios proponga acuerdos a sus colaboradores. En este contexto, es difícil que se pueda cumplir con un horario de trabajo normal.

Según Adriana Páez, miembro del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de Brother International Corporation para América Latina y fundadora de Chikis & Moms, una tienda en línea que opera desde Costa Rica para mamás y futuras mamás, la principal dificultad de trabajar en casa y con niños es que las jornadas de trabajo pueden resultar interminables.

Ella detalla que es recomendable apelar a la flexibilidad y no fijar objetivos que puedan resultar inalcanzables. “Una recomendación puede ser fijar metas en lugar de horarios de trabajo y que así un líder de negocios o ejecutivo y su equipo puedan organizar su tiempo, de acuerdo a sus necesidades”, menciona la empresaria costarricense.

En el contexto que atravesamos actualmente, es importante que todos comprendamos que son tiempos de cambio. La eficiencia y productividad en el trabajo son cruciales, pero también es esencial no descuidar el espacio familiar y, en especial, mantener el bienestar de los niños, quienes también están siendo afectados por la situación actual. Tanto líderes empresariales como colaboradores, pueden ser flexibles en estos momentos y comprensivos con las necesidades de cada uno, considerando que ambos están realizando su mejor esfuerzo, para sobrellevar el teletrabajo sin complicaciones y tratando de lograr buenos resultados.