Pacari y WWF entre los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina

el

Pacari y WWF-Ecuador se unieron en el 2018 con la intención de trabajar por la conservación del medioambiente y las especies en Ecuador.

La iniciativa, fruto de esta alianza ha sido reconocida por los Premios Latinoamérica Verde, como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, y dentro de la categoría Bosques y Flora ocupa el puesto 47.



Con el lema “Cambiar es posible” desde el 2013, Premios Latinoamérica verde, ha convocado a empresas, instituciones y personas, a formar parte de una comunidad regional que proponga iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Para Santiago Peralta, Gerente General de Pacari, “Es un orgullo que nuestra filosofía de negocio sea reconocida como uno de los mejores proyectos sociales y ambientales en toda Latinoamérica. Estamos convencidos de que nuestra responsabilidad con el medioambiente y con toda nuestra cadena de valor, nos ha llevado a convertirnos uno de los mejores chocolates del mundo”.

Pacari es una empresa que trabaja con un modelo de negocio sustentable que tiene como principio central la relación personal con más de 3500 agricultores de pequeña escala con quienes trabajan de manera directa. A través del movimiento “Del Árbol a la Barra”, que incentiva Pacari, se formó un sistema que favorece a la conservación y reflorecimiento del 2,5 % del banco genético del mejor cacao mundial, lo que genera un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena. Con este modelo, Pacari se convirtió en el productor de uno de los mejores chocolates del mundo con más de 300 premios internacionales y varias certificaciones que garantizan su trabajo.



Estas características impulsaron a que WWF y Pacari se unan hace ya dos años, para trabajar de la mano con la comunidad Kichwa de Zancudo Cocha en la Reserva de Fauna Cuyabeno, Amazonía norte del Ecuador.

Además de convertirse en los principales compradores del cacao que produce Zancudo Cocha, ofreciendo el mejor precio del mercado Pacari impulsando el desarrollo de la producción de cacao sostenible como una herramienta de conservación, con el mejoramiento de las capacidades productivas de la comunidad. De tal manera, Pacari asegura materia prima de la mejor calidad y WWF puede continuar impulsando un modelo sostenible de producción en la comunidad.



En Zancudo Cocha, el cultivo de cacao se encuentra con sistemas agroforestales, es decir, las plantas de cacao están rodeadas de árboles nativos que tienen cientos de años. Este proceso, además de evitar la deforestación, mejora la calidad del cultivo, pues el mejor cacao es aquel que crece bajo sombra. Muchas comunidades amazónicas han elegido este cultivo como una alternativa sostenible para generar ingresos y a la vez preservar su territorio, que forma parte del bosque tropical más grande del mundo.



WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, su misión es detener la degradación del ambiente natural de la tierra y conseguir que los seres humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Como parte de esta alianza, se creó una línea de productos Pacari/WWF, de la cual Pacari dona un porcentaje de las ventas para continuar impulsando los proyectos de conservación y desarrollo sostenible, así como iniciativas por algunas especies en peligro de extinción, como el delfín rosado, el mono capuchino, el tapir y el jaguar.