¿Cuánto costará la vacuna contra la covid-19?

Pascal Soriot, director general de AstraZenca, declaró a la cadena RTL, que, contrario a lo expuesto por los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna, el objetivo de la empresa es suministrar la vacuna que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford “precio de costo”, es decir, sin obtener ganancias. “Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, aseguró. Añadió además que el valor de la misma “será a cerca de 2,50 euros la unidad”.

Es decir que la prometedora vacuna contra el covid-19, que ha demostrado que produce inmunidad contra la enfermedad pero requiere de más ensayos, tendría un costo de USD 2,90 al cambio actual. La vacuna, que además ha demostrado ser segura para uso en personas con efectos secundarios mínimos como fiebre, dolor de cabeza y molestias en el lugar en el que se aplica la inyección, debe establecer su eficacia con un ensayo de fase 3 en el que deberá participar un número de personas más grande que en las fases anteriores antes de poder ser comercializada a gran escala. “Nuestra esperanza es tener resultados (para el estudio de fase 3) en el otoño”, aseguró Soriot quien añadió que hay probabilidades de que la vacuna sea suministrada hasta finales del 2020.

El Director de AstraZenca añadió que la firma trabaja con los reguladores e intercambia datos diariamente con el fin de que la evaluación de su vacuna, que promete ser un gran aliado en la lucha mundial contra el covid-19, sea evaluada con rapidez. “Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo”, sostuvo Soriot. El Director también afirmó que el grupo ya ha comenzado a producir vacunas “en muchas regiones” con el fin de que estén “dispuestas a utilizarse si los resultados clínicos son positivos”. Astrazenca firmó un contrato por USD 1.200 millones con la agencia Barda del gobierno de EE.UU. que prevé la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo.

Fuente: El Comercio